El domingo el PJ arriesga Bell Ville y la UCR la intendencia de Obispo Trejo

Seis fuerzas políticas disputarán el próximo domingo la elección municipal de Bell Ville.

Seis fuerzas políticas disputarán el próximo domingo la elección municipal de Bell Ville.

En la ciudad cabecera de Unión son seis las fuerzas políticas. En el pequeño pueblo de Río Primero se dará la polarización entre PJ y UCR.

El próximo domingo se renovarán autoridades municipales en la ciudad de Bell Ville y en Obispo Trejo, un pequeño pueblo del departamento Río Primero.

En la cabecera del departamento Unión competirán por el máximo cargo ejecutivo local el funcionario provincial Abraham Galo en representación de Unión por Córdoba (UPC).

La Unión Cívica Radical impulsa la candidatura del médico Carlos Briner, consagrado tras una interna abierta que movilizó más de 4 mil personas en esta ciudad.

El partido Unión Celeste y Blanca lleva como aspirante a la intendencia a Héctor Cornaglia.

El dirigente kirchnerista Iván Vieyra es el candidato de la coalición Bell Ville Gana.

Completan la nómina de postulantes Arturo Grossi (por la Unión Vecinal) y Carlos Kramer (por el Movimiento de Unidad Popular).

El radical Briner y el peronista Galo encabezan las encuestas para las elecciones municipales de Bell Ville.

Están en condiciones de sufragar un poco más de 25 mil ciudadanos, que encontrarán en los diferentes cuartos oscuros un total de 6 boletas diferentes puesto que la Junta Electoral Municipal descartó la posibilidad de emplear la boleta única.

El actual intendente justicialista Nelson Ipérico decidió no postularse para la reelección. Su edad (81 años) y la tensa relación que mantiene con el gobierno provincial por el no pago de varios millones de pesos que el municipio gastó durante las recientes inundaciones, obligaron a este tradicional caudillo peronista a dar un paso al costado.

Abraham Galo, postulante elegido a dedo por la estructura provincial del PJ, tiene una nula relación con Ipérico. El actual jefe comunal ya lo criticó en varias oportunidades y hasta anticipó públicamente que no lo votará. Además el miércoles Iperico volvió a cuestionar a la Provincia por la falta recibido en el transcurso de este año y refutó las críticas formuladas por el gobernador electo Juan Schiaretti en contra de su administración por el supuesto atraso que vive Bell Ville.

En este marco de división del peronismo con dos listas más que encabezan hombres identificados con esta fuerza, el radicalismo tiene a priori las mayores chances de victoria y de recuperar una de las diez ciudades más importantes del interior provincial.

Bell Ville fue gobernado por la UCR entre 1983 y 1999. Ese año asumió Nelson Ipérico y fue reelecto en 2003. En 2007 ocupó la máxima función ejecutiva Carmen Ceballos de Carbonetti también del PJ y en 2011 volvió a la intendencia Ipérico.

Obispo Trejo

También el domingo se elegirán autoridades municipales con un padrón de 2.300 electores en la Municipalidad de Obispo Trejo (departamento Río Primero).

El radicalismo impulsa la reelección del actual intendente Rubén Foletto. UPC postula en cambio a Lucas Ávila, hijo del exjefe comunal Aristóbulo Ávila Morello.

Desde el retorno a la democracia ambas fuerzas se han alternado en el control del Gobierno local por diferentes períodos por lo que el final de esta elección se presume como incierto.

Fuente: La Mañana de Córdoba