El domingo eligen autoridades locales 137 poblaciones de Córdoba

208344_img
San Francisco, La Calera, Río Segundo, Cosquín, Villa del Rosario, Oncativo y Morteros son las más importantes.

En forma simultánea con la elección de gobernador y vice, de legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas, el domingo se votarán las nuevas autoridades locales en 137 poblaciones del interior cordobés. Como el 81% de las localidades que renuevan sus intendentes o jefes comunales es administrada por el PJ, será esta fuerza política la que más riesgos correrá en los próximos comicios.

De las que eligen intendente, la más importante por peso demográfico y económico es San Francisco, cabecera del departamento San Justo. Luego se escalonan en orden jerárquico por la cantidad de habitantes La Calera, Río Segundo, Cosquín, Morteros, Brinkmann, Villa del Rosario, Oncativo y La Carlota.

En San Francisco compiten por el máximo cargo municipal el actual intendente Ignacio García Aresca (UPC), Damián Bernarte (CP), Carlos Roffé (JPC), Fernando Lanza (MST), Julio Cabrera (FIT), Luis Canalis (Frente Progresista y Popular).

La elección de La Calera tiene cinco protagonistas. UPC postula a Rodrigo Rufail, JPC a Ariel Mealla, CP a Mauricio Pereyra, Encuentro Vecinal Córdoba a Miguel Núñez y el Movimiento de Unidad Popular a Enrique Viller.

En Río Segundo se palpita una gran polarización entre el actual jefe comunal radical Javier Monte (JPC) y la legisladora justicialista Verónica Gribaudo (UPC). También compite Hugo Castro de CP.

En Cosquín son 11 los postulantes al máximo cargo ejecutivo, en lo que representa todo un récord para la Provincia. UPC lleva como candidato a Julio Sierra, JPC a Mabel Lema y CP Raúl Cardinali. También tienen chances de victoria Gabriel Musso (Proyecto Cosquín) y Felipe Malagüero (Unión Vecinal Federal). La nómina de inscriptos incluye además a Ana Pereyra (FIT), Antono Orefice (Unión Celeste y Blanco), Patricio Gutiérrez (Encuentro Vecinal Córdoba), Gustavo Godoy (MST), Marta Silveira (MUP) y Lisandro Licari (Partido Solidario).

En Morteros, Pablo Mina buscará la reelección por UPC. Lo enfrenta José Balá (JPC) y Realdo Gastaldi (CP). En Brinkmann, la elección está polarizada entre el actual jefe comunal Gustavo Tévez (UPC) y Marisel Guglielmo (JPC),
En Villa del Rosario son tres los protagonistas. Ricardo Manera (Juntos por Córdoba), Nadir Nifury (UPC) y Carlos Rodríguez (CP).

También se inscribieron tres listas en Oncativo. Gastón Ré buscará la reelección por UPC. Raúl Ascorti es el candidato de JPC y María Laura Davico de CP.

Finalmente, en La Carlota la disputa electoral es protagonizada por el intendente Fabio Guaschino (UPC), Hernán González (CP), Jacqueline Monte (JPC) y Graciela Sánchez Aura (Juntos por La Carlota).

Fuente: La Mañana de Córdoba