El Ejecutivo de Tandil hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria

Ante el paro sorpresivo decretado en el turno mañana por parte del personal de la recolección de residuos,  desde el Ejecutivo el director del área Legal y Técnica, Martín Romano, habló en el programa “No hay dos sin tres”

Ante el paro sorpresivo decretado en el turno mañana por parte del personal de la recolección de residuos,  desde el Ejecutivo el director del área Legal y Técnica, Martín Romano, habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), sobre el conflicto.

Señaló que “en principio se trata de dos procedimientos abreviados. Esto se aplica cuando el Director de Servicios constata una falta disciplinaria y le comunica una posible sanción, que no quiere decir que cuando se comunique la sanción ya quede firme”.

Agregó que “lo que ocurrió esta semana es que el Director le comunicó a los dos agentes esta posible sanción, otorgándoles un plazo de cinco días para realizar el descargo que está estipulado en las normas aplicables. Una vez notificados los agentes tienen su derecho a defensa y pueden presentar su descargo por escrito o en forma verbal”.

Remarcó que “aún los descargos no se han formulado pero aún están en plazo porque fueron notificados el miércoles. Tras la presentación del descargo el director Claudio Fuentes puede confirmar la sanción que ya fue ratificada y también pude modificar la sanción. Puede ser una sanción que no sea superior a diez días o un apercibimiento. Si es más de diez días se tiene que iniciar un sumario administrativo o se puede hacer lugar en forma total al descargo y no aplicar ninguna sanción y archivar las actuaciones”.

En cuanto a la medida de fuerza adoptada por los operarios, sostuvo que “el paro dispuesto por los empleados y el Sindicato de Trabajadores Municipales es prematura porque los procedimientos no están cerrados. Hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria y entendemos que estas medidas de acción directa no tienen fundamento legal porque no se han agotado las instancias de conciliación y muchos menos se han producido los descargos de estos procedimientos. Creemos que este viernes -hoy- dará traslado al Sindicato y convocará a ambas partes al diálogo”

El funcionario explicó que “hay dos instancias de análisis, lo que solicitamos al Ministerio fue la apertura de la conciliación para tener un diálogo pormenorizado. Por el otro lado con los dos procedimientos creemos que los trabajadores ejercerán su derecho de defensa como corresponde”.

Plazos

Desde el Sindicato de Trabajadores hicieron referencia a que los hechos que involucran a los trabajadores sucedieron hace varios meses atrás. Al respecto dijo que “estamos dentro de los plazos normales, sino podrían pedir la prescripción que es un derecho de defensa que ellos tienen”.

Por último habló sobre la posible sanción en caso de ser suspendidos. Explicó que “si por ejemplo se suspende por tres días es con retención de haberes. En este procedimiento se pueden aplicar hasta diez días de sanción, puede ser llamado de atención o apercibimiento”.

Fuente: eleco.com.ar