El Ejecutivo impulsará en la Legislatura la municipalización de Colonia Aborigen Chaco

49487403
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo el hospital “Huguito Ramírez”, en Colonia Aborigen Chaco, obra que demandó una inversión de 11.241.258,27 pesos y servirá para la atención de unos 1600 pacientes que mensualmente convergen en el lugar. Así, ante una masiva convocatoria, se conmemoró allí el Día Americano del Indio, instituido en la provincia por Ley 3258.

En la oportunidad, Capitanich anunció el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura provincial para promover la municipalización de Colonia Aborigen y el compromiso de trabajar en lo que resta de su gestión para propiciar la pavimentación de los siete kilómetros que une a la comunidad con la ruta nacional 16.

Tras entregar certificados a auxiliares de enfermería que trabajarán en el hospital inaugurado, el mandatario chaqueño agradeció la presencia de los habitantes del lugar, quienes dieron un gran marco al evento de trascendencia para Colonia Aborigen Chaco. Emocionado, recordó el saludo y las bendiciones del Papa Francisco enviadas al pueblo del Chaco a través de Oscar Peppo en su visita al Vaticano: “Honrar la memoria de Huguito es recordarlo con mucho amor y cariño, alguien que siempre me recibía cada vez que venía a la Colonia Aborigen. La reivindicación de las largas luchas hoy tiene su resultado. Ese nombre que quedará impregnado para toda la vida y para toda la historia es también la síntesis de que todo es posible cuando hay dignidad de nuestro pueblo y ejercicio libre de sus reivindicaciones”, aseguró en su discurso.

El inaugurado el domingo es el segundo establecimiento sanitario de Complejidad III construido en la provincia a través del plan nacional Más Cerca, luego de la inauguración del hospital de Colonias Unidas. Capitanich inauguró este domingo el hospital de Colonia Aborigen Chaco. En un acto con gran concurrencia, se comprometió a enviar un proyecto de Ley para la municipalización, una vieja reivindicación tras 104 años de historia de esa comunidad.

Ambulancia, Registro Civil y más anuncios

Luego de rendir homenaje a la memoria de Raúl Chará y Melitona Enrique, y recodar el infausto día del 19 de julio de 1924 donde el gobernador Centeno reprimió y mató a la comunidad de Napalpí, Capitanich realizó distintos anuncios en beneficio de la Colonia. En esta línea, aseguró que la semana próxima recibirá una ambulancia donada especialmente para la comunidad y la expresa instrucción para la rúbrica de un convenio entre el Ministerio de Salud y de Gobierno para que el viejo Centro de Salud se convierta en el nuevo Registro Civil de Colonia Aborigen.

“Asimismo, las perspectivas para que en mayo-junio tengamos las provisión de agua potable de forma gradual y creciente por el nuevo acueducto y de ahí la derivación para tener las 320 conexiones con agua de muy buena calidad. Además, la decisión política de enviar a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para promover la municipalización de Colonia Aborigen, vieja reivindicación tras 104 años de historia donde habitan hoy unas 7000 personas”, ratificó Capitanich.

A su vez, transmitió la decisión de trabajar para materializar los siete kilómetros de pavimentación desde la ruta 16 hasta Colonia Aborigen. “Vamos a hacer el esfuerzo y a trabajar para hacerlo en estos ocho meses que nos restan de gestión”, aseguró. Así, recordó que “estamos por llegar al récord histórico en la provincia del Chaco de 6341 viviendas para comunidades aborígenes, principalmente rurales y urbanas. Al igual que las obras en materia educativa, reivindicando la Ley 7446 de gestión comunitaria indígena, un hito en la construcción de institucionalidad para la educación bilingüe intercultural”.

Infraestructura y nueva ley

Dentro de la agenda sanitaria mencionada por Capitanich se prevén fuertes inversiones en materia de infraestructura edilicia para completar lo que ya se ha iniciado. “Nuestra meta es llegar en ocho años de gestión por lo menos a 35 edificios hospitalarios nuevos, ampliados o refaccionados a nuevos. Además, hemos propiciado la inauguración de 71 Centros de Salud y aun nos resta toda esta etapa para refacciones, ampliaciones y remodelaciones”, repasó Capitanich.

En cuanto a la agenda legislativa, el gobernador aseguró que promoverá la sanción de la Ley de Carrera Sanitaria que contenga el capítulo de Salud Indígena, como reivindicación en la formación de los agentes sanitarios que tengan una carrera para garantizar la dignidad de su pueblo.

A partir de un nivel de Complejidad III, el nuevo nosocomio inaugurado permitirá ofrecer asistencia sanitaria a más de 10 mil habitantes de los lotes 38, 39 y 40 de la Colonia Aborigen, ubicada a 17 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Machagai.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Salud, de Infraestructura y de Desarrollo Social, Hugo Sager, Fabricio Bolatti y Marta Soneira; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; los intendentes de Machagai y de Quitilipi, Héctor Vega y Alfredo Zamora; la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole; el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Gustavo Cicik; intendentes de localidades vecinas; representantes de los pueblos originarios; invitados especiales y público en general.

Inclusión y orgullo

A su turno, el intendente de Machagai, Héctor Vega, criticó a la oposición, porque “mucha gente dice lo mucho que falta por hacer”, “pero ellos siempre dijeron y nunca hicieron nada”. “En esta Colonia se han construido cerca de 300 viviendas y están muchas en proceso de ejecución. Esto es inclusión: el hospital, la escuela, el jardín, el agua potable, el Centro Integrador Comunitario, la asignación universal por hijo, la fibra óptica y la vivienda”, enumeró.

Así, aseguró que a partir de la tecnología trabajarán para que en la Colonia se dicten carreras universitarias: “Esto es posible y no vamos a prometer algo que después no podamos cumplir. Nadie queda excluido de este modelo nacional, popular y sudamericanista”, finalizó.

Luego, fue el intendente de Quitilipi quien aseguró que “hay un antes y un después en la Colonia Aborigen como lo hay en la provincia desde que Capitanich es gobernador del Chaco”. “Con mucho orgullo pertenecemos a este proyecto de transformación que se ha dado en el país y en la provincia, que seguramente continuará de la mano de Oscar Peppo”, agregó Alfredo Zamora.

Reivindicar los derechos indígenas

“Hoy es un día muy especial para la comunidad indígena. Para las tres etnias (wichí, qom y mocoit) sirve para reflexionar por los avances y lo que falta por hacer para la comunidad”, aseguró en su discurso la titular del Idach, Andrea Charole. Así, agradeció al gobernador por reivindicar los derechos indígenas, como una de las primeras provincias que ha aprobado por ley las tres lenguas y una ley de educación que beneficia a todos como comunidad.

“Además, se han entregado viviendas en toda la provincia. Antes de 2007, nuestra comunidad tenía que ir a la plaza a reclamar por nuestros derechos, ya que estábamos abandonados y hoy en día vemos los frutos del trabajo conjunto con el gobernador Capitanich”, finalizó Charole.

Fuente: Diario Norte