El empleo deja atrás la pandemia

Se incorporaron 120.000 trabajadores asalariados en el sector público y privado, también autónomos y monotributistas.

Se incorporaron 120.000 trabajadores asalariados en el sector público y privado, también autónomos y monotributistas.

En septiembre creció un 1 por ciento la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas respecto a diciembre de 2019, año previo a la pandemia. Se incorporaron 120.000 trabajadores asalariados en el sector público y privado, también autónomos y monotributistas. «No sólo hemos recuperado el empleo perdido durante la pandemia, sino que también empezamos en la senda de recuperación de lo que se había perdido en la crisis económica de 2018 y 2019”, desatacó la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti.

Cerruti anticipó los últimos datos disponibles que el Ministerio de Trabajo publicará este viernes, en base a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para septiembre de este año. Con el crecimiento del empleo acumulado hasta septiembre, el sector privado recuperó el 75 por ciento del trabajo asalariado registrado perdido desde el inicio de la pandemia. Además, Cerruti resaltó la reinserción progresiva a la actividad laboral de 773 mil trabajadoras y trabajadores que se encontraban suspendidos.

«Es importante ver el dato de recuperación de empleo dentro del sector privado, que tiene en general mejores condiciones laborales como contratos con más derechos, menos precarios y con más posibilidades de sostenerse en el tiempo. Los datos de crecimiento del sector en su conjunto incluyendo a no asalariados tienen más vaivenes, pero cuando uno ya ve que en el sector asalariado se recupera da la pauta de que la recuperación del empleo es más certero», analiza Darío Romano, coordinador del área Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Hasta agosto, aun había 74.000 trabajadores menos en el sector privado comparado a febrero del 2020.

«El crecimiento del empleo está siendo sostenido en los últimos nueve meses y es transversal en sectores y provincias analizadas», explicó Cerruti y detalló que el impacto positivo se vio en 18 de los 25 sectores evaluados y en 20 de las 24 provincias. Entre los sectores, y en linea con el resto de los indicadores de recuperación económica, se destaca el crecimiento del empleo industrial. Desde mediados de 2020, el nivel de empleo en este sector creció en 15 de los últimos 16 meses. En este punto, Romano destaca que posiblemente mañana acompañará este dato de crecimiento sectorial el de la construcción, que ha sido una de las actividades más dinámias y que por lo tanto mayor cantidad de trabajo generó.

En algunos sectores en particular la recuperación fue muy fuerte este septiembre con respecto a diciembre de 2019. Se destacan servicios informáticos, que incorporó 15 mil trabajadores mas que en 2019, con un crecimiento de 13,3 por ciento; química y petroquímica en 5,5 por ciento, es decir 8 mil trabajadores más; metalmecánica en 4,2 por ciento -9 mil trabajadores- y en la industria automotriz 3,1 por ciento -2400 trabajadores-.

La portavoz destacó además las expectativas positivas de los empresarios en cuanto a la contratación de personal en los próximos tres meses: «Del 7,3 por ciento de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 6,3 por ciento espera aumentar la dotación y apenas el 1 por ciento estima que la reducirá», informó Cerruti. Estas expectativas, que resultan superiores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar la consolidación del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses.

«Hasta la encuesta pasada las expectativas de aumento de personal iban hasta el 5,1 por ciento y este dato que comparte Cerruti significa un aumento así que es un dato alentador sobre el futuro crecimiento del empleo», analiza Romano y complementa diagnosticando que la capacidad instalada de la industria no está en su máxima capacidad en muchos sectores, lo cual augura también un crecimiento de empleo asalariado formal en los próximos meses. «El turismo también va a traccionar el aumento de empleo en otras industrias. A su vez, las políticas de empleo activas que surgen desde el Estado, como el programa Te Sumo de empleo joven y el Fomentar empleo que largará el gobierno para incentivar a las empresas a contratar mujeres mayores de 25 años u hombres mayores de 45 desempleados», agrega.

Con respecto a los salarios, la remuneración media real del empleo asalariado registrado creció con respecto al mismo mes de 2019. El poder adquisitivo del salario se incrementó un 2,8 por ciento con respecto a 2020 y un 1,6 por ciento en relación a 2019. «Probablemente en noviembre estarán igual y en diciembre será el primer mes en varios años en el que los salarios le ganen a los precios», concluye Romano.

Fuente: Página 12