El empleo desacelera la caída
Tras 26 meses de bajas consecutivas, comienza "a observarse un incipiente cambio de tendencia", reflejó la cartera que conduce Claudio Moroni.
08/09/2020 El PaísTras 26 meses de bajas consecutivas, comienza «a observarse un incipiente cambio de tendencia», reflejó la cartera que conduce Claudio Moroni.
El empleo continúa en caída, pero desacelera la baja. Después de 26 meses con caídas ininterrumpidas, comienza a observarse un «incipiente cambio de tendencia» en los datos de junio y julio, según el Ministerio de Trabajo de la Nación. La tendencia a la estabilización del nivel de empleose se explica por la flexibilización, que permitió la reapertura de actividades, y por un cambio en la demanda laboral en algunos sectores de actividad, como la industria.
En junio, el empleo asalariado registrado del sector privado presentó una caída mensual de -0,1 por ciento (5,6 mil trabajadores menos), de acuerdo a los registros administrados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Desde mayo se observa una desaceleración de la caída. En marzo, el empleo asalariado privado cayó un 0,7 por ciento en términos mensuales (41 mil trabajadores menos), en abril se verificó la reducción más importante, que alcanzó al 1,7 por ciento (102 mil empleos menos), mientras que en mayo la pérdida de empleo se redujo a -0,3 poe ciento (20 mil empleos menos).
Algunas actividades empiezan a recuperar parte del empleo perdido en los últimos meses, como la pesca, las actividades empresariales, los servicios sociales y de salud. Incluso, la industria manufacturera mostró un leve crecimiento en junio (0,2 por ciento), cuando hacía dos años y medio que no mostraba un incremento mensual de la dotación de personal. Sin embargo, otros sectores gravemente afectados desde el inicio de la pandemia como los hoteles y restaurantes, la enseñanza, la construcción y el transporte continúan con tasas negativas. La minería y el sector agropecuario también registraron caídas en junio.
Además de la relativa estabilidad del empleo asalariado privado, el número total de trabajadores registrados muestra un moderado crecimiento con respecto al mes anterior. Luego de tres meses de caídas consecutivas (marzo, abril y mayo), en junio, el trabajo registrado se incrementó un 0,2 por ciento, lo que implica que alrededor de 28,8 mil personas accedieron a una ocupación formal (en términos desestacionalizados).
Esto se debe a la recuperación de los ocupados independientes, principalmente del trabajo monotributista. Cabe aclarar que la información surge de un registro administrativo de la seguridad social, por lo que no es posible distinguir en qué medida este crecimiento se debe a trabajadores que, efectivamente, comenzaron a realizar una actividad laboral de manera independiente o a la decisión de monotributistas de regularizar los aportes a la seguridad social.