El Estacionamiento Medido en Trelew dejó 9 millones de pérdida en 2014

1299433662-600lupa_dinero_thumb_550
Los secretarios de Hacienda y de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán y Pablo Korn, visitaron ayer el Concejo Deliberante, oportunidad en la cual expusieron ante los ediles las razones por las cuales el Ejecutivo quiere elevar la oblea del Estacionamiento Medido a siete pesos la hora y cuatro pesos la media hora en todo el radio donde se cobra el servicio. Aseguran que el objetivo es “desalentar” que los vecinos estacionen en el centro durante varias horas y que con los valores actuales esto no se logra. Dijo que el déficit del servicio trepó a 9 millones en el 2014 y que cada emplead de calle le cuesta a la Municipalidad unos 4 mil pesos.

Al término del encuentro Korn resaltó que “hemos estado hablando con los concejales sobre la información que está en el expediente pero sobre todo sobre varias inquietudes que los concejales tenían y hemos profundizado sobre estos conceptos”.

Informó el secretario que “quedó claro que el objetivo del SEM cuando se implementó en la gestión del ex intendente Gustavo Mac Karthy tenía ciertas características puntuales. En vez de elegirse parquímetros o sistemas tecnológicos como funciona en otras ciudades, se eligió este sistema de becas que contempla a los operadores que cobran las obleas. Nosotros tuvimos que continuar con esta modalidad”.

Recordó el funcionario que “el Sistema de Estacionamiento Medido tiene por objetivo principal tiene por objetivo desalentar que los ciudadanos de Trelew estacionemos en el micro centro favoreciendo así la rotación de vehículos y el tránsito en nuestra ciudad”.

Costos elevados

Al hacer referencia a los costos que se presentan, Korn reveló que “el servicio tuvo un déficit general por todos sus costos el año pasado de nueve millones de pesos. Recordemos que nosotros los costos que tiene asociado el sistema es el valor de la beca, la indumentaria, el costo de impresión y administración y el de seguridad porque se manejan caudales”.

“Es un costo que incorpora un montón de rubros. Hemos dejado el detalle de esos costos y recaudamos muy por debajo, nueve millones de pesos, entre lo que se recaudó y lo que se gastó durante el 2014. Y hay que recordar que dimos aumento en marzo y diciembre aumento en las becas y el aumento de las obleas se dio en octubre recién”, precisó y lamentó que esos meses sin aumento y con déficit se obtiene de rentas generales y se saca de planes de educación, cultura, deportes y obra pública.

Consultado acerca del costo actual de la beca resaltó el funcionario que “al valor de la beca le hemos incorporado obra social, la ART y un refrigerio con lo cual el valor se acrecienta. La beca de bolsillo de un operario de calle hoy está en 3100 pesos. A los que hay que agregarles todos estos conceptos. Al municipio le cuesta en el orden de los 4 mil pesos con todos estos beneficios”.

Lejos del objetivo

Señaló el secretario que “obviamente hasta el momento no se ha logrado con creces ese objetivo y además como un tema secundario, no principal, hemos tenido durante todos estos años y principalmente el año pasado un gran déficit en las cuentas de este programa”.

Explicó también que “lo que le hemos transmitido a los concejales es nuestra visión acerca del objetivo que tenemos que perseguir. En la ciudad de Trelew nosotros tenemos que a dos o tres cuadras de la plaza Independencia no se cobra el estacionamiento medido” y quizá dijo “la costumbre de todos nosotros no es muy positiva en este sentido porque queremos ir con el auto a la puerta del lugar a donde vamos a hacer un trámite o al lugar del trabajo y no estamos dispuestos a caminar, tres, cuatro o cinco cuadras”.

Destacó Korn que “hay muchas zonas de la ciudad que a solo tres cuadras uno no tiene que pagar el estacionamiento medido y además hay un sistema de transporte urbano que es el más barato de la provincia merced al esfuerzo municipal de subsidios al transporte y por eso tenemos un valor tan bajo del pasaje que paga la gente. Y también tenemos el servicio de taxis”.

Sobre la diferencia de valores que se habían revelado, ya que el intendente hablaba de cinco pesos la oblea de una hora en toda la ciudad y el expediente dice siete pesos, Korn precisó que “el expediente habla por si solo, las idas y vueltas que hay siempre con los concejales tienen que ver con cuestiones políticas, el expediente uno lo lee y dice siete pesos la hora y cuatro pesos la media hora y no sé porqué se generan estos ruidos que no favorecen a la comunicación” y agregó que “sobre el expediente no hay muchas preguntas”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn