El Gobernador de Chubut presentó en Chile el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico

“Nosotros queremos una plataforma logística que permite una oferta multimodal y va a ubicar a Chile y Argentina en una posición ventajosa”, sostuvo Buzzi en su exposición.

“Nosotros queremos una plataforma logística que permite una oferta multimodal y va a ubicar a Chile y Argentina en una posición ventajosa”, sostuvo Buzzi en su exposición.

«El ferrocarril transpatagónico modificará la matriz económica de toda la región”, evaluó el gobernador chubutense quien encabeza las reuniones de trabajo de una comitiva provincial en Santiago de Chile.

En Santiago de Chile comenzaron ayer las reuniones de trabajo entre las autoridades de Chubut y de ese país. El gobernador Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva bioceánica. Para mañana, en tanto, se anuncia la firma de la extensión del contrato de concesión del yacimiento petrolero de El Tordillo a la firma trasandina ENAP Sipetrol.

El desarrollo económico desde la perspectiva bioceánica comprende el proyecto de un ferrocarril transpatagónico. “El ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda la Patagonia”, sostuvo el mandatario provincial quien presentó el proyecto ante las autoridades chilenas.

Se trata de un antiguo anhelo del gobernador Buzzi quien lo viene proyectando y estudiando desde hace muchos años. “Si bien se trata de una idea ambiciosa, hay voluntad de ambos gobiernos, el argentino y el chileno, de avanzar concretamente para lograrlo” sostuvo.

“Es muy bueno que podamos tener un grupo de trabajo específico, concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y fundamentalmente también que a partir del trabajo que estamos haciendo el día de hoy, podamos incluirlo en lo que el día viernes se va estar firmando como nueva acta acuerdo de intendentes y gobernadores, como para comenzar a darle una instancia de formalización”, subrayó.

Buzzi apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos actualmente y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región. Hay que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia que tenemos Atlántico – Pacífico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de 400 kilómetros”, sostuvo.

“Nos pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y fundamentalmente es un proyecto que acordado con las autoridades chilenas es un proyecto que nos queda cerca, que lo podemos hacer. Nos va a resultar relativamente posible trabajar muy bien con autoridades nacionales argentinas el hecho de que propio estado chubutense asuma la mayor parte de inversión”, dijo.

Mientras, las autoridades chilenas destacaron que “la infraestructura física responde a una voluntad política que en este momento está fuera de toda discusión” por parte de los dos países.

“Realmente lo del tren es un proyecto que a primera vista resulta un poco ambicioso, pero tenemos casi la obligación de ejecutarlo y hacerlo realidad. Una de las posibilidades es formar un grupo de trabajo, comenzar a mirar las factibilidades del proyecto y empezar avanzar” concluyeron los representantes de Chile.

Proyecto

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, fue la encargada de detallar los ejes de trabajo para acordar una agenda en común con sus pares chilenos.

La funcionaria detalló: “desde la perspectiva geopolítica pueden haber varios pasos bioceánicos” pero “sin duda nosotros tenemos algunas ventajas como la menor distancia, no llegamos a los 500 kilómetros, tener la Cordillera de los Andes más baja en ese tramo y estamos en un trabajo en Argentina en mejorar la conectividad de los flujos económicos”.

“El Gobierno nacional tiene la decisión estratégica de conformar una empresa de trenes estatales y en ese marco avanzamos en este proyecto. Entendemos que hay una coincidencia de los objetivos geopolíticos de la Provincia de Chubut con la estrategia nacional respecto al fortalecimiento del medio de transporte de los ferrocarriles”, agregó.

Desde el punto económico, Dufour destacó la infraestructura de la provincia que permite “pensar en las plataformas logísticas que pueden lograr un camino de oferta multimodal. En Chubut tenemos un puerto de áreas profundas, que es el de Puerto Madryn, aeropuertos en muy buenas condiciones como Trelew y Comodoro Rivadavia, estas son ventajas que tenemos cuando pensamos en este proyecto”, analizó.

Fuente: Patagónico