El Gobernador de Río Negro le respondió a Milei tras su polémica frase: «Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete»

El Gobernador de Río Negro salió al cruce del Presidente, quien este jueves advirtió a su Ministro de Economía: "Los voy dejar sin un peso, los voy a fundir", en relación a las administraciones provinciales.

El Gobernador de Río Negro salió al cruce del Presidente, quien este jueves advirtió a su Ministro de Economía: «Los voy dejar sin un peso, los voy a fundir», en relación a las administraciones provinciales.

El debate sobre la Ley ómnibus continúa generando tensiones en la política argentina, sobre todo entre el Ejecutivo y las provincias. Tal es así que este mediodía, luego de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, según reveló el diario Clarín Javier Milei lanzó a sus Ministros: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos» y que «si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias».

Uno de los gobernadores que recogió el guante fue Alberto Weretilneck quien esta tarde a través de su cuenta de X (antes Twitter) criticó la frase del mandatario argentino: «Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina», comenzó su descargo.

«Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas», agregó el rionegrino y describió: «En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca».

En este sentido sostuvo: «Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos».

Por último, Weretilneck fue tajante: «Saquen de su cabeza vernos de rodillas; los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables».

Fuente: Bariloche 2000