El Gobernador electo de Entre Ríos pidió “unidad de acción” a los intendentes del PJ

bordet.JPG_973718260
Ante los intendentes electos del PJ, y junto a Sergio Urribarri, Gustavo Bordet afirmó ayer en la reunión mantenida en Concordia que propiciará la realización “a la brevedad” de elecciones internas en el PJ. Apeló además a la “unidad de acción” con los presidentes municipales.

El gobernador, su sucesor y el vicegobernador electo Adán Bahl, se reunieron ayer en el autódromo de Concordia con los intendentes electos del Partido Justicialista (PJ).

Bordet pidió a los presidentes municipales “tender las redes de trabajo necesarias entre gobierno provincial y gobiernos locales y fortalecerlas para poder desarrollar políticas territoriales”. También se mostró “muy respetuoso de la autonomía municipal” y señaló a los intendentes como “responsables de cada una de las decisiones que se tomen en las distintas ciudades”.

Pidió además a los presentes “articular fuertemente una indisoluble unidad de acción porque es lo que nos va a garantizar el éxito de todas las gestiones en las distintas ciudades”, indicó, antes de referirse a los resultados de las elecciones.

“Nos tocó un tiempo electoral difícil. Hay compañeros que no tienen la suerte de estar hoy acá porque les fue mal en sus localidades y nos duele muchísimo. Por respeto a ellos, los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que hacer la mejor gestión. Está en nosotros construir las condiciones políticas para que el peronismo en Entre Ríos dentro de cuatro años pueda recuperar todas las ciudades”, apeló.

COPARTICIPACIÓN. Bordet describió a los intendentes las perspectivas que se abren ante la posibilidad de un nuevo esquema de coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de tres provincias. “A nadie escapa que en Entre Ríos, como en casi todos los distritos, el panorama es complicado y hay dificultades financieras”, reconoció, tras explicar que los problemas se deben al “desfinanciamiento sostenido por la deducción de fondos por parte del gobierno nacional y por la suba de la coparticipación a los municipios”.

El gobernador electo señaló que, recuperando el 15% que desde 1992 retiene la Nación, Entre Ríos aumentará su coparticipación y lo propio les sucederá a los municipios. Informó que están en marcha los reclamos administrativos pertinentes, y que se analiza la posibilidad de formular planteos judiciales.

“Asegurando que estos fondos corrientes comiencen a llegar de aquí para adelante, garantizamos el equilibrio en la provincia y en los municipios durante toda la gestión”, indicó.

EL PARTIDO. Por último, Bordet reiteró que se propiciará la realización “a la brevedad” de elecciones internas en el PJ. “Tenemos un partido democrático al que hay que hacer funcionar porque lo necesitamos renovado y vigorizado para que nuestras gestiones provincial y municipales tengan respaldo partidario”, señaló.

Finalmente, anticipó “tiempos de diálogo, apertura y muchísimo trabajo porque no es lo mismo reclamar juntos que por separado, lo que nos obliga a reforzar el concepto de unidad”.

UNIDOS. Por su parte, Sergio Urribarri dijo que “el principal legado que les dejo a los entrerrianos es el gobernador y el vicegobernador que van a llevar adelante la provincia en los años que vienen. No tengo la más mínima duda de que Bordet y Bahl van a superar lo que nosotros hicimos·.

Luego, el mandatario se refirió “al brusco cambio en materia política” que se está dando en el país: “Pasamos de un gobierno claramente progresista a uno que, por las designaciones que vamos conociendo, dista mucho de lo que se ha hecho en estos años. Pero de todas maneras tenemos que estar a la altura de las circunstancias, con optimismo, más unidos que nunca, tomando como ejemplo los aciertos y sin repetir errores”, pidió.

PRESENCIAS. Del encuentro participaron los intendentes y presidentes de juntas de gobierno José Lauritto (Concepción del Uruguay), Mariano Rebord (Colón), Enrique Cresto (Concordia), Martín Piaggio (Gualeguaychú), Silvio Moreyra (Santa Elena), Hugo Maín (María Grande), Cristian Treppo (Seguí), Marcelo Berthet (San Salvador), Julio Almada (Colonia Ayuí), Daniel Lladós (Estancia Grande), Luis Passarello (La Criolla), Fabián Cevey (Puerto Yeruá), José Boxler (Conscripto Bernardi), Gerardo Chapino (Federal), Silvia Moreno (Feliciano), Leonardo Silva (Aldea San Antonio), Raúl Costa (Enrique Carbó), Horacio Amavet (Santa Anita), Sabrina Olano (Ceibas), Cristina Chialva (San Gustavo), Héctor Facciano (Hernández), Néstor Landra (Tabossi), Alberto Gastiazoro (Villa Urquiza), Ramón Barrera (Colonia Elía), Carlos Curuchet (Herrera), Luis Sandoval (Pronunciamiento), Leonardo Cergneux (San Justo), Jorge Holzman (Villa Mantero), Silvina Domé (Villa Clara) y Luis Bianchi (viceintendente de Hasenkamp).

Fuente: El Diario; Entre Ríos