El Gobierno anunció el cierre de la AFIP por sus «costos operativos»

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida afecta a 3.155 empleados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida afecta a 3.155 empleados.

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que, según la gestión de Javier Milei, es «un organismo con menos burocracia».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes la eliminación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de ARCA, un organismo, que reemplazará a la AFIP, y esta compuesto por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

La AFIP es el organismo encargado de la recaudación de impuestos y el control aduanero. El cierre de esta entidad se debe a la «excesiva burocracia» y los «costos operativos», aclaró Adorni.

Según el Gobierno de Javier Milei, la medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual.

La eliminación del organismo significa la desvinculación de 3.155 empleados, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.

Manuel Adorni, informó que quienes liderarán el proceso de reorganización del nuevo organismo, serán Florencia Misrahi, a cargo de la dirección de ARCA, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA.

Fuente: La Nueva Mañana