El Gobierno anunció inversión millonaria de General Motors y Toyota
09/07/2014 ECONOMÍAGM desembolsará 270 millones de dólares para producir motores de última generación y la japonesa 33 para autopartes.
Los dos anuncios estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dio precisiones sobre montos, tiempos y destino de esa inversión. Exportación y sustitución de importaciones, son los objetivos finales.
El anuncio de General Motors. Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron en la Casa de Gobierno al presidente de General Motors, Dan Ammann, quien anunció una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en el país.
La inversión. La planta será la primera de fabricación de impulsores de aluminio de última generación de GM en Sudamérica -tiene otra instalada en México-, y será levantada en el marco de su «Proyecto Fénix» a desarrollarse en la Argentina, que prevé una inversión total de 740 millones de dólares hasta 2016.
La fábrica se construirá a partir del último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en Rosario, Santa Fe, y se prevé el comienzo de la producción a principios de 2017, tras lo cual se iniciarán las exportaciones, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Capacidad de producción. Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para una plataforma global industrial. Se producirán unos 90 mil motores al año y exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.
El motor. El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible por estar construido en un 100 por ciento de aluminio. Cuenta con turbo e inyección directa, y por ser un motor de baja rotación no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. Está preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos.
El «Proyecto Fénix» que General Motors ya inició en la Argentina, prevé el desarrollo de un nuevo modelo global, en el que invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo cual hace un total de 740 millones de dólares.
Producción. La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015, y se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80 por ciento por un valor de 1.200 millones de dólares anuales.
El anuncio de Master Trim. Capitanich también anunció ayer que la empresa, perteneciente a la automotriz japonesa Toyota, invertirá más de 33 millones de dólares en los próximos tres años.
Inversión. Este monto permitirá la producción de autopartes y la sustitución de importaciones equivalente a 24 millones de dólares en forma anual, e implica la creación de 400 empleos.