El gobierno británico quiere quitar el impuesto que financia a la BBC
La organización de medios más grande del Reino Unido podría ver complicada sus finanzas.
06/02/2020 EL MUNDOLa organización de medios más grande del Reino Unido podría ver complicada sus finanzas.
El gobierno británico adelantó ayer que eliminará en 2027 el impuesto obligatorio que los ciudadanos pagan para sostener a la BBC, la organización de medios más grande del Reino Unido, lo que podría complicar las finanzas del servicio público de radiodifusión.
Así lo adelantó la ministra de Cultura, Nicky Morgan, ante un grupo de analistas de la organización benéfica educativa, «Policy Exchange» y reveló el proyecto para despenalizar el incumplimiento de pago del impuesto conocido como «TV licence», que busca poner fin al controvertido sistema que lleva a algunas personas a la cárcel.
Más de 120.000 personas al año son procesadas por falta de pago y cinco personas fueron enviadas a prisión en 2018 por no pagar las multas generadas por el uso indebido de la plataforma. El impuesto va de 65 a 195 dólares anuales (expresado en libras).
La falta de pago puede terminar en una acción judicial, que lleva a una multa de hasta 1.000 libras (casi 1.300 dólares), mientras que aquellos que no pagan pueden enfrentar la cárcel.
El año pasado había cerca de 26 millones de licencias de televisión activas en el Reino Unido, generando un ingreso de más de 3.000 millones de libras para la BBC (unos 3.890 millones de dólares).
Existen camionetas que recorren las calles para detectar quien posee o no, la licencia en sus hogares.
Cada hogar con un aparato de televisión tiene la obligación de comprar una licencia, tanto si utiliza los servicios de la BBC como si no.
En ese sentido, Morgan sugirió que esa tasa es una forma cada vez más anticuada de financiar la BBC y si bien afirmó que garantizaría su existencia a corto plazo, es hora de buscar nuevas formas para que se subvencione.
«Todos debemos tener la mente abierta sobre el futuro de la Tv licence», porque la BBC podría convertirse en una «reliquia» como la desaparecida empresa de alquiler videos Blockbuster», comparó la ministra.