El gobierno comenzó a compensar a las provincias y ciudades

Para bajar tensiones antes de que el Senado trate el presupuesto, la Nación desembolsó mil millones de pesos del nuevo Programa de Asistencia.

Para bajar tensiones antes de que el Senado trate el presupuesto, la Nación desembolsó mil millones de pesos del nuevo Programa de Asistencia.

El gobierno nacional realizó el primer desembolso del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (creado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri para compensar la eliminación del llamado fondo sojero) al transferir a esas administraciones casi 1.000 millones de pesos.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó ayer que el programa (creado por el decreto 836) tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal, firmado por 19 gobernadores.

El desembolso que hizo anteayer (e informó ayer) la cartera conducida por el ministro Rogelio Frigerio se dio el mismo día en que en el Senado, el titular de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto, se reunía con mandatarios peronistas de 8 provincias por la modificación al impuesto de Bienes Personales, y los reclamos de los gobernadores por la restitución del fondo sojero.

De acuerdo al informe de Interior, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Capital Federal, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota transferida fue de 942.043.331 millones de pesos.

Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, precisó Interior.

El programa tiene la finalidad de atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Capital Federal que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

En agosto pasado el presidente eliminó por decreto el fondo sojero, medida que fue resistida por intendentes peronistas, quienes solicitaron a la bicameral del Congreso que dé de baja ese decreto de necesidad y urgencia. Ante esa reacción, Macri creó el Programa de Asistencia Financiera, con un monto inferior al previsto por el fondo sojero.

Aval al presupuesto

El senador Pichetto ratificó ayer el apoyo de esa bancada opositora al proyecto de ley de presupuesto 2019, que se debatirá dentro de dos semanas en la Cámara alta.

“Vamos a hacer un esfuerzo para votarlo. Es un presupuesto de ajuste. Pero el peor escenario es no tenerlo y que el gobierno reconduzca el de 2018”, argumentó el legislador rionegrino.

Pichetto indicó que si el Ejecutivo tuviera que utilizar el presupuesto 2018 “sería tremendo para las universidades y para las provincias, y se caerían todos los acuerdos”. Además, consideró que no hay lugar para plantear la recomposición del Fondo Federal Solidario y agregó que “el tema debería haber sido planteado cuando se discutió el presupuesto en Diputados, si era lo que querían”.

En paralelo, el gobierno dijo que “acompañará” los cambios propuestos por Pichetto a fin de eximir a las viviendas únicas del pago de Bienes Personales. “Acompañamos los cambios, pero dependerá del acuerdo que haga Pichetto con los gobernadores porque parte de ese impuesto es para compensar el esfuerzo fiscal que están haciendo las provincias”, aseguraron fuentes de Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al exponer en un plenario de comisiones del Senado sobre el presupuesto 2019, afirmó que la Argentina debe tener como meta de cara a 2025 “firmar acuerdos comerciales con el 50 por ciento del PBI mundial”, ya que actualmente sólo mantiene convenios de ese tipo con “sólo el 9 por ciento del PBI mundial”.

El ministro remarcó que el gobierno trabaja para “la apertura de casi 50 mercados” para el año próximo, y precisó que “165 mercados se han abierto para nuestros productos agropecuarios en los últimos dos años”.

Crítica de Fein

La intendenta Mónica Fein dijo ayer que los municipios “son la variable del ajuste en el presupuesto nacional”, y adelantó que su gestión elaborará “un presupuesto 2019 más austero y equilibrado”. El secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado, afirmó que pese al ajuste nacional intentarán “sostener el gasto social en la ciudad”.

Fuente: La Capital