El gobierno confirmó que también ajustará el gasto político para afrontar la crisis
En el marco de la aprobación de la ley de Emergencia Económica, el gobierno quiere dar el ejemplo y reducir gastos. Lo hará al tiempo que también se anunció que se buscará terminar con jubilaciones de privilegio.
23/12/2019 El PaísEn el marco de la aprobación de la ley de Emergencia Económica, el gobierno quiere dar el ejemplo y reducir gastos. Lo hará al tiempo que también se anunció que se buscará terminar con jubilaciones de privilegio.
El gobierno tiene pensado ajustar en el gasto político. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que salió a responder a los rumores instalados, luego de que se aprobara la ley de Emergencia Económica.
Uno de los puntos claves de esta ley es que los que más tienen ayuden a la población más afectada por la crisis. Por eso, en las últimas horas el gobierno de Alberto Fernández reforzó esa idea anunciando que se buscará terminar con las jubilaciones de privilegio (del poder Judicial y de diplomáticos), así como también se ampliará un ajuste en el gasto del sector político del Estado.
«También tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo», dijo Cafiero para CNN radio. El funcionario explicó que ya se están pensando en «normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, para ajustar ahí».
Esa sería una respuesta de rápidos reflejos, luego de que la oposición criticara que el nuevo sistema de solidaridad perjudicaba a gran parte de los jubilados. Se tratan de aquellos que ganan apenas por encima de los 20 mil y que no tendrán un bono de 10 mil pesos, como así lo recibirán aquellos que cobren la mínima (14 mil).
A todo esto, el jefe de Gabinete también reiteró de la necesidad de “cuidar los dólares”, aunque admitió que el impuesto del 30 por ciento para atesoramiento de dólares y gastos en el exterior es una medida “antipática”.
«Necesitamos cuidar nuestros dólares”, explicó el hijo del exgobernador de la provincia y enumeró objetivos: “para importar productos industriales, mejorar el perfil exportador, para Vaca Muerta, ampliar el aparato productivo».
«Realmente, necesitamos de ese esfuerzo porque tenemos que cuidar los pocos dólares que nos han dejado. Queremos también favorecer el turismo el local, que se reactive”, agregó Cafiero.
Por último, Cafiero criticó al anterior gobierno de Mauricio Macri respecto al nivel de endeudamiento histórico que dejó al país y reiteró sobre la postura que tendrá el gobierno de los Fernández respecto a la deuda pública y el acuerdo con el FMI.
«Independientemente de cuestiones partidarias, necesitamos mostrar esa unidad. Queremos crecer y después pagar», expresó.