El Gobierno de Buenos Aires creará igual las policías comunales tras un nuevo fracaso en el Senado
27/06/2014 SEGURIDADLo anunció anoche sorpresivamente el gobernador Scioli. En la Cámara alta al proyecto lo pasaron a comisión. Críticas del ministro Granados
Tras un nuevo fracaso en el Senado bonaerense por el proyecto de ley, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció sorpresivamente anoche que creará las policías comunales vía una “resolución ejecutiva”, que está en estudio, justificando la medida en que “la gente no puede esperar más”.
En otra jornada intensa y polémica, horas antes el Senado había resuelto pasar a comisión el proyecto para crear esas fuerzas, a pesar que tenía previsto votarlo ayer, y que por falta de consenso ya había visto trabado su tratamiento cuatro veces. En ese contexto, la decisión motivó fuertes críticas del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a las modificaciones realizadas por el propio oficialismo antes de la decisión de Scioli.
En la práctica, el pase a comisión significó una postergación del debate que, según entendieron las distintas fuerzas políticas, se volvió necesario para que la Legislatura pueda avanzar con el tratamiento de otros temas.
Sin avances
Luego de que durante los últimos quince días no se haya logrado avanzar en un acuerdo que permita destrabar el tratamiento de la ley, que iba a ser tratada ayer por quinta vez, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, pidió al inicio de la sesión “más tiempo” para alcanzar “acercamientos”.
“No se ha llegado al acuerdo para implementar la ley. Las diferencias que hay en el tratamiento particular merecen un poco más de tiempo”, dijo.
Inmediatamente, la presidenta de la bancada del Frente Para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti, planteó una moción para que el proyecto no sea tratado sobre tablas en el recinto y que sea remitido a la Comisión de Labor Parlamentaria para “lograr en un futuro una mayoría más holgada”, una propuesta que fue aprobada por todos los bloques, incluso, el Frente Renovador de Sergio Massa (FR).
La postergación, que para algunos significó “el cajoneo” definitivo del proyecto, molestó al ministro de Seguridad, Alejandro Granados. El principal impulsor de las policías comunales se mostró a la misma hora en que el Senado tenía previsto sesionar en un homenaje a efectivos caídos en la Cámara de Diputados, y expresó fuertes críticas a las modificaciones realizadas en la Cámara baja por el bloque del FpV, al tiempo que anunció que enviará a la Legislatura un nuevo proyecto (ver aparte).
Pesimismo
En medio de la disputa que plantaba al FpV y al FR en posiciones inflexibles (el oficialismo pretendía la sanción de la ley sin cambios y el massismo, modificaciones), ambas fuerzas se mostraron de acuerdo para hacer a un lado el centro de conflicto que impedía el normal funcionamiento del Senado, y poder avanzar con el resto de los temas que tiene pendiente tratar el cuerpo.
Es que, además de la paridad numérica que ponía a la votación del proyecto al filo de un destino u otro, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias contaba por sí sola en esa Cámara el quórum para votarla, ante la decisión del radicalismo de propiciar ese debate.
El oficialismo y la oposición encontraron así una “salida elegante” a un proyecto que no lograba avances. Al mismo tiempo, en varios sectores quedó la impresión de que el proyecto que tiene media sanción en Diputados y fue votado dos veces en general “ha muerto”.
A pesar de las críticas de Granados y su anuncio de que evalúa enviar de nuevo su iniciativa, en el oficialismo defendieron el proyecto votado en Diputados e insistieron en que no acompañarán modificaciones a los artículos en la comisión.
Sin embargo, se mostraron pesimistas con lograr un acuerdo: “No creemos que haya ley”, dijeron desde el sciolismo y explicaron: “Con este acuerdo estamos privilegiando el funcionamiento de la Cámara, si no hay ley es porque el FR no quiere”.
En tanto, desde el FR subrayaron que “no sólo acompañamos la ley, sino que la promovimos de entrada” y agregó “seguimos insistiendo en la necesidad de cambios en los artículos que discutimos”.
Mariotto criticó la ley
Al finalizar la sesión, en la que sí se votaron otros temas como el de la declaración del día del trabajador estatal (ver aparte), Mariotto reiteró su explicación sobre la dificultad para arribar a un acuerdo y relató que “nadie aceptaba nada. Las posiciones eran irreductibles”.
Pero, al mismo tiempo, sorprendió al advertir que él “no estaba convencido” de crear una policía local, como herramienta para los bonaerenses, y la consideró “impracticable en la realidad” e “inconveniente desde el punto de vista político”, pero que intentó que se votara el proyecto por “lealtad partidaria”.