El Gobierno de Mendoza destinará $4.500 millones para financiar obras productivas de las comunas

El programa de inversión productiva municipal prevé financiar hasta el 50% de las obras que pretendan desarrollar los intendentes. Se subsidiará el 25% con aportes no reembolsables, y el 25% restante con un crédito con tasa blanda

El programa de inversión productiva municipal prevé financiar hasta el 50% de las obras que pretendan desarrollar los intendentes. Se subsidiará el 25% con aportes no reembolsables, y el 25% restante con un crédito con tasa blanda

Con el respaldo de un puñado de intendentes oficialistas, el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, lanzaron este miércoles el programa de inversión productiva municipal, a través del cual el Estado provincial financiará hasta el 50% de las obras públicas que pretendan desarrollar los jefes comunales.

Como una forma de mostrar la contracara «de una macroeconomía que no encuentra el rumbo», Suarez resaltó que este programa pretende «generar empleo, crecimiento e inversión», en un trabajo conjunto que deberán encarar las comunas y el Gobierno provincial.

El plan que se comenzó a gestar en febrero y se delineó en plena Vendimia, como adelantó Diario UNO el pasado 6 de marzo, es posible, según admitió Fayad, «gracias al superávit corriente que permite financiar un plan de obras públicas».

El plan estipula que se podrán financiar la construcción, refacción y terminación de obras de infraestructura, con la posibilidad también de poder adquirir equipamiento, pero siempre que se trate de una obra exclusivamente productiva.

Pero además de financiar esas obras, con este programa el Gobierno también pretende compensar los gastos que tendrán los intendentes para cumplir con el requisito de aportar el 30% de lo que reciben por la ley de Financiamiento Educativo a infraestructura escolar.

Es que ante el planteo del Ejecutivo, varios jefes comunales argumentaron que en sus presupuestos que se aprobaron antes del Presupuesto provincial, ya habían destinado los fondos a otras obras y que para cumplir el pedido de arreglar escuelas, necesitaban tener con qué costear aquellas obras.

Qué tipos de obras públicas se podrán financiar
«Este es un programa que entre aportes no reembolsables (ANR) y financiamiento va a intentar aplicar más de $4.500 millones, $1.500 millones en ANR y $3.000 millones en financiamiento, y el criterio de distribución va a ser el índice de coparticipación, que cuenta con el acuerdo de todos», precisó el ministro Fayad.

Según contó, el mecanismo será que las comunas presenten los proyectos, y luego con el Gobierno se priorizarán las iniciativas que recibirán hasta el 25% de ANR, y hasta el 25% de financiamiento con un crédito blando. Pero además, si el proyecto tuviese un impacto que vaya más allá de la comuna que lo propone, y por ejemplo beneficie a toda una región, o de interés provincial, aumentaría el financiamiento de aportes no reintegrables.

En el banco de proyectos de las iniciativas que ya presentaron las comunas, resaltan construcción de plantas de tratamientos de residuos, equipamiento de parques industriales y acondicionamiento de cámaras de frigoríficas para la producción municipal de intendencias con frigoríficos, entre otros fines.

Fuente: Uno