El gobierno de San Pedro pidió “responsabilidad” a los sindicatos y ratificó su último ofrecimiento

Representantes del Ejecutivo y de los sindicatos que representan a los trabajadores municipales volverán a encontrarse este martes, tras la última reunión, en la que el gobierno ofreció aumentar refrigerio y presentismo, lo que fue rechazado.

Representantes del Ejecutivo y de los sindicatos que representan a los trabajadores municipales volverán a encontrarse este martes, tras la última reunión, en la que el gobierno ofreció aumentar refrigerio y presentismo, lo que fue rechazado. Desde la administración Salazar pidieron “responsabilidad” y desde los gremios aseguraron que si no mejoran la oferta habrá medidas de fuerzas.

La reapertura de la paritaria municipal solicitiada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) tuvo su primera reunión el viernes y tendrá la segunda este martes, a las 14.00, en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales.

La negociación está complicada porque no hay punto de acuerdo entre las partes, sobre todo luego de que el viernes el gobierno ofreciera sumas no remunerativas como incremento, algo que fue rechazado por los sindicatos, que esperan una nueva propuesta.

Como detalló La Opinión, la oferta del gobierno fue aumentar de 617 a 1000 pesos la suma que se abona en concepto de refrigerio y de 200 a 800 la que se paga por presentiso, lo que los sindicatos rechazaron porque implicará que quien deba tomar una licencia por cualquier causa dejaría de percibirlo.

Este lunes, en vísperas de una nueva reunión y en un clima tenso entre las partes, el gobierno difundió un comunicado en el que señala que el incremento propuesto “implicaría, en una remuneración de $ 15.000, un aumento del 24,51% a septiembre” y que “la mejora de estos ítems impactará en las arcas municipales con una suma cercana al millón de pesos por mes”.

“Esta oferta no significa el cierre de la paritaria, sino una actualización de los sueldos a pagarse a partir de octubre, asumiendo además el compromiso de mantener las negociaciones abiertas hasta fin de año”, aseguraron desde el Ejecutivo.

En el comunicado, el gobierno de Cecilio Salazar consideró que el aumento en el presentismo “constituye un reconocimiento para quienes todos los días con su labor están comprometidos con la comunidad enalteciéndolos ante quienes, por el contrario, no cumplen con sus funciones de manera cotidiana”.

En el acta del viernes quedó reflejao que el gobierno considera “justo” el reclamo de aumento. En el comunicado difundido, reconocen que “la inflación fue mayor a la esperada y eso nos afecta a todos”. En ese marco, pidieorn a ATE y al STM que “tomen con la responsabilidad que corresponde este momento tan complicado”.

En ese sentido, y tras destacar que al contrario de la gestión anterior, siempre pagaron en tiempo y forma, pidieron a los sindicatos que “eviten involucrar a los trabajadores con medidas de fuerza que perjudiquen a todos los vecinos que con su esfuerzo hacen posible el funcionamiento” de la Municipalidad.

Desde los sindicatos señalaron a La Opinión que esperan que este martes, en la reunión, haya una propuesta superadora a la planteada el viernes, puesto que los trabajadores no la consideraron aceptable. “Si no hay otra propuesta, vamos a la retención de tareas por 72 horas”, confirmó Juan Cruz Acosta, del STM.

Fuente: La Opinión