El gobierno francés dio el “sí” y financiará la Reserva del Oeste en Santa Fe

3_Reserva Natural del _fmtEs para transformar 142 hectáreas de reservorios en un espacio de uso público, evitando la urbanización en zonas de riesgo. Se crearán proyectos productivos para fomentar el desarrollo económico de uno de los sectores más postergados de la ciudad. Y se construirá el Memorial de la Inundación.

Textual. “Queremos que este sector deje de ser el patio trasero de la ciudad para convertirse en una nueva costanera, agregarle un valor a los reservorios y que sean una nueva reserva natural”, dijo Corral en la presentación. Foto: Flavio Raina

Otra buena noticia para encarar el último año de gestión de José Corral en la ciudad y para su decidida política de generar vínculos con el exterior: el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial dio el visto bueno al proyecto para crear una Reserva Natural en el Oeste y aportará un millón de euros para concretarlo. Es un tercio del costo total que fue estimado en 35 millones de pesos. Este financiamiento se suma al millón de dólares que la semana pasada comprometió la Fundación Rockefeller al elegir a Santa Fe como una de las 100 ciudades resilientes.

El proyecto propone transformar 142 hectáreas de tierras del cordón oeste de la ciudad destinadas a reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.

Como objetivos secundarios, se contempla generar espacios socio-productivos y de capacitación laboral que propicien la generación de emprendimientos sostenibles para estos sectores sociales que tienen altos niveles de desocupación.

“Si el gobierno francés nos da el dinero es porque está bien hecho el proyecto y eso es muy bueno para que la gente confíe en que su gobierno hace bien las cosas”, dijo hoy el intendente al anunciar la noticia en el emblemático Jardín municipal de Barranquitas. Allí, el municipio dio los primeros pasos para comenzar a cambiarle la cara a ese postergado sector de la ciudad, y continuó con las obras de cierre de trama a un lado y a otro de la autopista, con construcción de viviendas y servicios para reubicar familias.

“Tenemos la noticia reciente de que fue aprobado el proyecto, a partir de ahora comienzan los trámites para la ejecución. Estamos también incluyendo en nuestro presupuesto la contraparte propia porque el proyecto completo requiere de 3 millones de euros”, afirmó Corral al ser consultado sobre la llegada de los fondos. A su lado, José María Chemes, al frente de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, explicó que “seguramente en el mes de marzo se formalizarán los primeros acuerdos con el gobierno francés”.

110098_reser_i

Acciones

El plan de acción prevé, como primer punto, crear la Reserva Natural Urbana (RNU), al estilo de la que ya funciona en Ciudad Universitaria de la Costanera Este, y delimitar y regularizar la trama urbana. Esto supone hacer cumplir la ordenanza de ordenamiento territorial que establece los usos de los suelos y en particular las tierras que no pueden ser utilizadas porque tienen como destino ser reservorio de los excedentes pluviales.

Para fomentar el desarrollo económico y social de los barrios del oeste se pretende poner en marcha algunos proyectos productivos:

– Agricultura periurbana: en Las Lomas se capacitará a las familias cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura, en el desarrollo de huertas urbanas.

– Vivero de sitio: espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

– “Memorial de la Inundación: un espacio que procura recuperar la memoria social sobre las inundaciones en Santa Fe y propicia instancias de reflexión y aprendizaje ciudadano sobre el territorio, la prevención de riesgos y la planificación urbana con vistas a consolidar un crecimiento armónico de la ciudad con su entorno natural. Se hará a la altura de calle Gorostiaga, precisamente en el mismo lugar por donde ingresó el Salado en 2003.

Aunque los mayores beneficiarios serán los propios vecinos que viven en el cordón oeste, la idea es que el nuevo pulmón verde pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

El dato

radiografía del sector

Esta inversión estará destinada a un sector de la ciudad históricamente olvidado y marginado, una porción de la población que se encuentra cruzada por problemáticas derivadas de la vulnerabilidad socioeconómica, como degradación ambiental, asentamientos informales, riesgo de inundación, desocupación, bajos niveles de instrucción y problemas de violencia y seguridad.

5 %      tiene acceso al servicio de cloacas.

10 %    posee acceso a gas de red.

50 %    de las viviendas plantea deficiencias de aislación o terminación.

Fuente: El Litoral, Santa Fe