El Gobierno invertirá 90 millones de pesos para construir 159 viviendas más en Trelew
07/04/2014 MUNICIPIOS
El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer en Trelew la apertura de ofertas correspondientes a dos licitaciones para la construcción de un total de 80 viviendas en el barrio Este de Trelew, además de la firma del acta acuerdo para la construcción de otras 79 unidades habitacionales en el barrio Illia de la ciudad.
Las 159 viviendas estarán destinadas a los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que encabeza Alfredo Béliz, en cuyas instalaciones de la calle Edison se realizó el acto. Al hablar en la oportunidad, Buzzi destacó que «dentro del progreso que va teniendo una familia está este acto de hoy, donde abrimos los sobres para 80 nuevas viviendas para la comunidad de Trelew y un acta compromiso para otras 79 viviendas», señalando que «sólo en este momento tenemos 159 viviendas para ciudadanos de Trelew».
En este marco Buzzi recordó que estas unidades habitacionales «se suman a las 120 firmadas la semana pasada, a partir de que resolvimos el problema del grupo de familias de Trelew, de UPCN, que habían quedado con ilusiones truncas», agregando que «como tantas otras veces, nos hicimos cargo del problema». Asimismo mencionó que también «la semana pasada abrimos los sobres para construir 44 viviendas para los trabajadores de la Municipalidad de Trelew», subrayando que «en dos semanas hemos generado 320 casas nuevas para familias de la ciudad». Buzzi subrayó que «en lo que va del año llevamos 538 viviendas licitadas para esta ciudad y en poco tiempo más vamos a tener 240 viviendas nuevas también a licitarse para Trelew».
Se trata de «778 unidades habitacionales, 778 familias que dejan de alquilar o dejan de compartir cuarto en la casa de algún familiar. Y esto se realiza con la acción del Estado», expresó. Enfatizó asimismo que desde el Gobierno provincial se están construyendo «para los sindicatos de Trelew una cantidad de viviendas que nunca tuvo en toda su historia».
Limites a la prepotencia
Además, Buzzi resaltó el hecho de «cuando hay un sindicato y una Comisión Directiva que está legitimada y que la votó la gente», agregando que «acá no valen grupos de autoconvocados que, porque opinan distinto o tienen capacidad de presionar o extorsionar, se cortan por afuera creando un problema adicional». «O gente que simplemente porque cree que es otro el camino para acceder a la vivienda, en lugar de ponerse en la fila, anotarse y acceder, usurpan en algún lugar», sostuvo Buzzi. «Como Estado nunca le vamos a abrir la puerta o ponerle banca a grupos anárquicos que se cortan solos por afuera de las estructuras organizacionales que conocemos desde siempre, y esto es así porque tenemos que vivir organizados», indicó.
Además dijo que «a los que se plantan como apretadores hay que quitarles el poder de coerción que ejercen a veces físicamente o a los gritos», precisando que «la democracia es otra cosa y tenemos que dar la señal lógica de cuál es el sentido que tiene la democracia para todos nosotros». «Si algo tiene que cambiar es la forma de relacionarnos, hay que ponerle límite a la prepotencia que hay en la acción y en el discurso», afirmó.
Por último el Gobernador señaló que «a mí me van a encontrar siempre como Gobernador de esta Provincia y también de Trelew resolviendo los problemas de esta comunidad». Y sostuvo que si bien «hoy no ha venido el intendente, Máximo Pérez Cátan, que sin dudas tendrá sus razones, a mí me van a encontrar siempre, aun teniendo diferencias políticas, al lado de él para resolver los problemas de Trelew». En el acto, el Gobernador estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Beliz; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; y otras autoridades.
Estado Responsable
Beliz, a su vez, afirmó que la construcción de viviendas son «muy importantes para nuestra ciudad, para el crecimiento, para el desarrollo, para mantener la fuente de trabajo y dejar de pagar el alquiler». «Por eso duele un poco esas mezquindades políticas y eso se ve en la no presencia del intendente Máximo Pérez Cátan en algo que el vecino se siente orgulloso de sentir como es una nueva construcción de un plan de viviendas para seguir viviendo en Trelew», resaltó Beliz.
El secretario general del SEC explicó que «respeto mucho a la gente que viene al gremio y con paciencia se anota para tener una vivienda, o bien que está pagando su terreno dentro del núcleo familiar», señalando que se trata «del engranaje de una sociedad más justa y democrática, porque esa gente no usurpa los terrenos ni se involucra en piquetes absurdos que no dejan trabajar a quienes si quieren hacerlo». «Ahí es donde tiene que estar el Estado con responsabilidad, sin importar los colores políticos», resaltó el dirigente.
Importante Inversión
Por su parte, Trovant destacó en su discurso «la importante inversión que en viviendas está recibiendo la ciudad de Trelew». Señaló en esa línea que «entre 2013 y este año en materia habitacional, le estamos agregando a la planta de la ciudad alrededor del 2% por año desde este Gobierno Provincial» y explicó que ese porcentaje también comprende la «superficie urbanizada, que ya tiene servicios, veredas, cordón cuneta, energía, está preparada para que pueda pasar el transporte público, está planificada para que los servicios un poco más complejos de salud o educación empiecen a ser parte de la ciudad».
Trovant manifestó que esta inversión «también tiene otro efecto, porque a la Municipalidad le entran otros ingresos a su presupuesto, del impuesto inmobiliario o de las empresas que pagan los ingresos brutos, por ejemplo».
Ofertas presentadas
Para la construcción de 48 viviendas tipo dúplex en el barrio Este de Trelew en un plazo de ejecución de 390 días, se presentó la empresa Diherco SRL con una oferta de 30.440.825,88 pesos y la empresa Villegas Construcciones SRL con una oferta de 29.938.000 pesos. En segundo lugar, para la construcción de 32 viviendas en el barrio Este, se presentó una única empresa: Villegas Construcciones SRL con un presupuesto de 20.130.000 pesos.