El gobierno lanzó el Plan Preventa Turística

Con grandes descuentos, se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

Con grandes descuentos, se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

El Gobierno nacional lanzó el programa “Preventa Turística”, con el fin de reactivar al sector que, sin lugar a duda alguna, es uno de los más fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus.

La intención de este plan no es otro que el de tratar de fomentar la venta futura, lo que permitirá a las agencias de turismo lograr ingresos a la espera de que se normalicen los viajes, tanto interna como externamente. Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que, el martes pasado, obtuvo un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta 16.000 millones de pesos en algunos rubros.

Para obtener la compensación, las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas adquisiciones. El programa establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50 % de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año.

El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50 % del valor de la operación. El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación. Por último, ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Fuentes del rubro señalaron que la idea es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $ 30.000. Mientras la comercialización de los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado, el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de coordinar junto con el Banco Nación y con otras entidades una fuerte campaña de difusión en los medios de comunicación de todo el país.

“Es un plan para reactivar esta industria que genera más de un millón de empleos y es motor de la economía de muchas provincias. El Estado nacional va a hacer una gran inversión en un sector muy dinámico y estratégico para la reactivación en la pospandemia. Se proyecta un escenario donde se inyecten 33.000 millones de pesos durante 2020, con un costo fiscal de $ 16.500 millones ”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Fuente: Sin Mordaza