El Gobierno mendocino le reconoce una deuda de más de $4 mil millones a las eléctricas y se pagará con un aumento extra

El Gobierno reconoció un error en el cálculo del aumento de la tarifa, que suma más de $4 mil millones. Se pagará con un aumento extra durante tres meses.

El Gobierno reconoció un error en el cálculo del aumento de la tarifa, que suma más de $4 mil millones. Se pagará con un aumento extra durante tres meses.

El Gobierno de Mendoza autorizó otra compensación a las empresas distribuidoras de energía por diferencias en los cálculos de aumento de tarifas ocurridos en los últimos meses y por ingresos no percibidos el año pasado. En total, el reconocimiento es por más de 4 mil millones de pesos y el pago será prorrateado en la tarifa eléctrica entre agosto y octubre de este año. Más de la mitad de ese reconocimiento será cobrado por Edemsa, la principal empresa distribuidora de Mendoza, que tiene más del 70% del mercado.

Para avanzar en ese plan, el EPRE, el Ministerio de Energía y las empresas firmaron un acta acuerdo que es complementaria a los ajustes que ya se dispusieron. El 2024 es un año complejo para las tarifas, pues comenzó a regir el nuevo sistema de actualización del Valor Agregado de Distribución, que supone aumentos trimestrales y automáticos, indexados según una fórmula establecida el año pasado.

Ese mecanismo comenzó a aplicarse en febrero de este año y ya tuvo correcciones. En cada suba, no se realiza audiencia pública, pues ya está aprobado el mecanismo. Además, se implementa el nuevo régimen de quita de subsidios establecido por la Nación, que bajó el umbral de consumo y cuyos excedentes se pagan sin subvenciones. Por eso el impacto de los aumentos es significativo.

La razón del aumento extra
En febrero de este año entró en vigencia el nuevo mecanismo de aumento de tarifas, particularmente del Valor Agregado de Distribución. El sistema aprobado implica aumentos trimestrales en base a  una fórmula en la que se tienen en cuenta los costos. Las empresas cuestionaron algunas particularidades de la aplicación y por eso se realizó un “análisis interpretativo” de la aplicación. Allí hubo algunas objeciones, particularmente de Edemsa, empresa que en marzo reclamó por lo que creía un “errónea aplicación de los índice del cálculo de ajuste”. Las empresas aseguraron que se aplicaron mal algunos índices para calcular los aumentos. Ese es el punto clave.

Desde el Ente Regulador explicaron a MDZ que la compensación  «surge debido a que hubo una diferencia de interpretación de las fechas para tomar los índices publicados para el cálculo del VAD». La diferencia está en el día de corte: para el EPRE era el 15 de enero y para las empresas el 20. Esos días la inflación era muy alta y por lo que esa diferencia de días arrojaban números altos.

En ese mismo análisis el EPRE explicó que en los aumentos tarifarios también se incluyeron los ingresos no percibidos el año pasado. Igualmente el Ente Regulador y el Ejecutivo reconocen parte de la “deuda” o error de cálculo por un total de 4.189.419.545 pesos. Los más beneficiados por ese reconocimiento son EDEMSA, a quien se le reconocieron 2902 millones de pesos;  EDESTESA, con 509 millones de pesos, y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, a quien le reconocen 209 millones de pesos.

Para compensar esas diferencias el EPRE y el Gobierno autorizaron una suba extra de la tarifa eléctrica que los usuarios deberán pagar en tres meses: agosto, septiembre y octubre. Esa suba parece baja en el total de la tarifa, pero hace a un monto relevante, que supera los 4 millones de dólares. Para los usuarios de EDEMSA es de 1,8% del VAD, para los de EDESTESA, de 1,65% y para los de la Cooperativa de Godoy Cruz, de 1,46%.

Fuente: MDZ