El Gobierno Nacional crea sello «producido por la agricultura familiar»

ley-famil
Busca promover el aporte de la agricultura familiar a la seguridad y soberanía alimentaria.

El gobierno nacional creó hoy el sello “Producido por la Agricultura Familiar”, con el objetivo de “fortalecer la visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo aporte de la agricultura familiar a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo”.

En forma simultánea se creó el premio anual “Producto de la Agricultura Familiar”, que recaerá sobre aquellos “que se destaquen por su calidad, por su nivel de innovación en tecnologías socialmente apropiadas y apropiables, por la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos, y/o de uso sustentablemente responsable de los bienes naturales”.

El nuevo sello tiene por objetivo “visibilizar y promover el aporte de la agricultura familiar a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo y su reconocimiento como proveedor de alimentos para la mesa de todos y todas los y las argentinos/as”.

Se busca además -según la resolución 419 del Ministerio de Agricultura- “promover y difundir la calidad y la originalidad de los productos de la agricultura familiar, y sus condiciones sociales, culturales y naturales de producción, elaboración, transformación y comercialización”.

Del mismo modo, el sello impulsa “la incorporación de atributos simbólicos y de identidad cultural como elementos de diferenciación y valorización de los productos de la agricultura familiar”.

Otro objetivo consiste en “difundir, promocionar y promover nuevos canales de comercialización y puntos de venta, para los productos de la agricultura familiar, y brindar posibilidades de reconocimiento por parte del consumidor de la calidad y las características de dichos productos”.

El sello procura asimismo otorgar “un distintivo especial” a los productos de la agricultura familiar que presentan atributos de valor característicos sociales, económicos, culturales y/o naturales; y “empoderar» a sus integrantes en su relación con el resto de los actores involucrados en las cadenas agroalimentarias.

La comisión asesora del sello se conformará con funcionarios y representantes del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y deberá elevar al ministro Carlos Casamiquela, en un plazo de 90 días, la propuesta de reglamentación de administración y uso del sello y del reglamento de otorgamiento del premio.

La resolución ministerial, que se publica hoy en el Boletín Oficial, recuerda que la agricultura familiar comprende un conjunto diverso de actores e identidades: campesinos, chacareros, comunidades de pueblos originarios, pescadores artesanales, trabajadores rurales sin tierra, colonos, medieros, artesanos, minifundistas, productores urbanos y periurbanos, etc.

El sector es “ampliamente reconocido como el principal proveedor de alimentos de la población argentina, por aportar aproximadamente el 70% de la dieta diaria de consumo de alimentos”, concluye la norma.

Fuente: sitioandino.com