El gobierno nacional ratificó la quita de subsidios para los colectivos del interior: «No hay vuelta atrás»

El secretario de Transporte de la Nación aseguró que "es responsabilidad de cada jurisdicción mantener el transporte que inicia y termina su recorrido dentro de su propio territorio", afirmó.

El secretario de Transporte de la Nación aseguró que «es responsabilidad de cada jurisdicción mantener el transporte que inicia y termina su recorrido dentro de su propio territorio», afirmó.

El gobierno nacional anunció que no volverán a subsidiar el boleto de colectivo en el interior del país al asegurar que no se reactivará el Fondo Compensador al Transporte Público. Por lo tanto, según lo comunicó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, será responsabilidad de cada provincia y ciudad atender el transporte que circula dentro de cada jurisdicción.

El aviso de Nación se da luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y el presidente Javier Milei, firmaron el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado miércoles.

«No hay posibilidad de revisión ni de vuelta atrás. El transporte urbano de pasajeros es un servicio que no ha sido delegado por las provincias y los municipios al gobierno nacional; por eso, hemos ratificado que es responsabilidad de cada jurisdicción mantener el transporte que inicia y termina su recorrido dentro de su propio territorio», afirmó Mogetta en diálogo con LT10.

¿Qué pasará con el impuesto que nutre el fondo compensador?
Mogetta fue interpelado sobre la continuidad de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos, el cual se utilizaba para sustentar los subsidios al transporte de pasajeros que aportaba Nación al interior.
Al respecto, el funcionario sostuvo: «Ese impuesto no nutre el fondo compensador, ese impuesto nutre el fideicomiso en el cual se encuentran distintos sistemas de la infraestructura del país, entre ellos el Sistema Vial Integrado (Sisvial), el Sistema Ferroviario Integrado (Sisfer) y el sistema transporte automotor (Sistau).

«El Sistau sirve, entre otras cosas, para pagar justamente los atributos sociales. Por lo cual, lo que se recauda de impuestos de combustible ni siquiera alcanza a cubrir la totalidad del dinero que la nación destina a pagar los atributos sociales de la Sube, que se pagan en Santa Fe y en todas las jurisdicciones donde funciona la tarjeta y la gente percibe el descuento», remarcó.

Asimismo, agregó: «Es el gobierno nacional a través de los aportes del tesoro quien completa lo que hace falta para poder distribuir esos atributos sociales, con lo cual lo que se recauda por el impuesto combustible está más que distribuido en todo el interior del país donde la tarjeta Sube ya está implementada».

Beneficios a través de la tarjeta Sube
Por otro lado, el secretario nacional comunicó que se mantendrán los subsidios que percibe de manera directa el usuario a través de la la tarjeta Sube, por lo que los beneficiarios seguirán percibiendo descuentos en las tarifas.

Además, dijo que «no hay ningún atraso en los pagos a Sube», y aseguró que están trabajando para que el servicio sea implementado en más provincias. «Estamos trabajando para que sea una realidad en la ciudad de Córdoba, de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero», ratificó.

Fuente: La Capital