El Gobierno nacional redujo en enero un 80% los fondos para obra pública en el país respecto al mismo mes de 2023

La Nación giró en el pasado mes de enero 90 millones de dólares para obra pública, lo que representa un recorte del 80% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La Nación giró en el pasado mes de enero 90 millones de dólares para obra pública, lo que representa un recorte del 80% en comparación con el mismo mes del año pasado. El 77% de los empresarios espera una disminución en el ritmo de trabajo en los próximos tres meses, frente al 44% que opinaba eso hace dos meses.

El Gobierno nacional redujo en un 80% en términos nominales los fondos destinados a la obra pública en enero pasado respecto al mismo mes de 2023. En concreto, la Nación giró 90 millones de dólares para obra pública en el primer mes de este año.

Esto convierte a ese rubro en el que más sufrió el recorte financiero desde la asunción del presidente Javier Milei, pero la situación puede profundizarse tras la caída de la Ley Ómnibus.

Las únicas obras públicas nacionales que contarán con algún tipo de financiamiento presupuestario serán aquellas que tengan un nivel de avance de 80% o mayor, lo que representa sólo al 5% de las ya iniciadas, según fuentes del sector de la construcción.

Las expectativas de los empresarios empeoraron con notoriedad tras el cambio de gobierno. La última encuesta a ejecutivos de la construcción que acompaña al informe de actividad que realiza de manera mensual el INDEC detalla que el 77% de los empresarios consultados cree que en los próximos tres meses el ritmo de trabajo en los proyectos de obra pública disminuirá. Dos meses atrás esa, sólo el 44% de los empresarios del sector tenía esa percepción negativa.

Fuente: misionesonline