El gobierno pretende actualizar el salario mínimo por debajo del nivel de la inflación y en cuotas

El Poder Ejecutivo convocó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para ese miércoles por la tarde. En el encuentro al que asistirán empresarios y gremios, se prevé que el sueldo más bajo pase de $10.000 a $12.500 de manera escalonada.

El Poder Ejecutivo convocó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para ese miércoles por la tarde. En el encuentro al que asistirán empresarios y gremios, se prevé que el sueldo más bajo pase de $10.000 a $12.500 de manera escalonada.

En el mismo día que se lleva a cabo el histórico debate por la legalización del aborto en el Senado de la Nación y que el mundo posa las miradas sobre este tema, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la que participarán gremios y empresarios. El objetivo del Poder Ejecutivo es que el sueldo más bajo se incremente un 25% de forma escalonada, un número que no alcance a las proyecciones de inflación realizada para este 2018.

Desde el gobierno proponen una suba del salario mínimo en cuotas y que llegue a $12.500 pero desde la CGT y las dos CTA advirtieron que solicitan que sea al tal cual lo marca la canasta básica familiar, que en la actualidad se encuentra en poco más de $19.000.

Cabe recordar que el Consejo del Salario Mínimo fija las pautas de unos 300 mil trabajadores que se encuentran fuera los convenios colectivos o que están en la informalidad. Al mismo tiempo, sirve como referencia para los programas sociales al que acceden más 400 mil personas en todo el país.

Durante el 2017, resolvieron que el mínimo pasara de $8.060 a $10.000 en tres cuotas, lo que implicó una suba del 20% que tampoco llegó a cubrir los niveles de inflación provocado por el ajuste y los tarifazos principalmente.

Por su parte, los movimientos sociales mostraron su rechazo a la convocatoria del gobierno por realizarla el mismo día en que se lleva a cabo la sesión que debate por la legalización del aborto en el Senado. En ese marco, el Frente de Organizaciones en Lucha y MTD Aníbal Verón, junto a otras agrupaciones, expresaron: “En un contexto en el que el movimiento de mujeres lleva adelante una lucha histórica y todo el país estará atento a la discusión en el Senado por la sanción de la por Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el oficialismo pretende discutir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a espalda de toda la clase trabajadora”.

También indicaron que “el ofrecimiento de aumentar un 25% el salario Mínimo comprueba nuestra afirmación, ya que con una inflación que llegará al 35% esto sigue perpetuando la pobreza de millones de personas”.

“Para el sector cooperativista precarizado que percibe la mitad del salario Mínimo por el programa Hacemos Futuro y Salario Social Complementario significa seguir estando muy por debajo de la línea de indigencia y no poder acceder siquiera a la Canasta Básica”, añadieron.

Entonces manifestaron que “exigimos un aumento que equipare el monto a la Canasta Básica Total, que hoy ronda los 19 mil pesos, y denunciamos que este es otro atropello a los derechos básicos de las y los trabajadores en pos de seguir beneficiando a empresarios y especuladores. Seguiremos en las calles y en unidad, luchando por trabajo genuino y con todos los derechos”.

Fuente: InfoCielo