El Iberá, como destino turístico a gran escala

ibera-yacare
Con marcado éxito y calificadas presencias, se llevó a cabo en el hotel Boutique Torre del Guayabí, un curso de capacitación dictado por los expertos internacionales, los sudafricanos Chris Roche y Sue Snyman, con la coordinación del valenciano Ignacio Giménez. Los citados compartieron experiencias aplicables al Iberá y su entorno. La reunión, en sí, puede sintetizarse en Turismo de Naturaleza, Negocios, Desarrollo local, Diversidad, Oportunidad de Negocios y Capacitación Empresarial. Fue promovida por el senador Sergio Flinta a quien acompañó la senadora Carolina Martínez Llano, ambos miembros de la Comisión de Ecología del Senado de la Provincia.

Se realizó un importante curso de capacitación en la ciudad de Mercedes.

En el importante cónclave participaron además la ministra de Turismo, arquitecta Inés Presman y el subsecretario del área, Horacio Pozo; el ministro de Desarrollo Social, Ignacio Osella, y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

También fueron parte del encuentro la plana mayor de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), encabezada por Fernando Méndez e integrada, entre otros, por Gustavo Roselló, Benjamín Fares, Juan Carlos Demonte y Gerardo Bonetto. Estuvieron presentes también Valeria Rolón de Aquino, Beatriz Kunin de Lischinsky y Liliana Centurión, entre otros.

La reunión en el hotel mercedeño se enmarca en la política de promoción de la producción de la naturaleza, por parte del Gobierno y del Poder Legislativo, siendo la compañía Wilderness Safaris una de las principales empresas del Continente Africano, sobre Turismo de naturaleza.

La compañía que cotiza en bolsa, maneja 50 hoteles en 10 países del Continente, y en la oportunidad, como queda señalado líneas arriba, las disertaciones versaron sobre «El Impacto Social, Económico y Ambiental del Turismo de Naturaleza en el África» (SueSnyman) y «Cómo gestionar negocios sobre Turismo de naturaleza» a cargo de Chris Roche.

CONCEPTOS DE FLINTA

Abrió la jornada el presidente de la Comisión de Ecología del Senado, Sergio Flinta, quien expresó:
«Gracias por venir, por participar activamente, por ser protagonistas. Aquí hoy en esta tarde de mayo nace una oportunidad, un desafío grande que para nosotros es el Iberá, si bien la jornada fue larga fue muy provechosa e intensa, en oportunidades como éstas se aprende mucho, ahora hay que seguir trabajando», los conceptos pertenecen al senador provincial Sergio Flinta, al finalizar una jornada de trabajo, que como queda dicho es parte de la política de promoción de la producción de naturaleza, por parte del Gobierno provincial.

El curso, estuvo especialmente destinado a operadores turísticos, propietarios de cabañas, autoridades de Corrientes y Misiones y jefe comunales de la región Iberá, pudiéndose observar la presencia del Intendente de Concepción. Además de técnicos de la Fundación CLT.

De esta manera, los asistentes escucharon e intercambiaron conceptos en un amplio debate participativo sobre cuestiones como El rol del Turismo de Naturaleza, Diferentes logros en el mundo para generar oportunidad de negocios, promoción del desarrollo local en áreas rurales y la conservación de la biodiversidad.

Cabe consignar finalmente que la empresa responsable de las disertaciones, empieza sus actividades hace ya 30 años en la localidad de OkaVango, en África del Sur, siendo el lugar el equivalente al Iberá de Corrientes. Y es por esto que señalan que sus raíces están en el Iberá Africano.

Así como Corrientes produce arroz, ganado, madera y citrus, hoy produce naturaleza; una naturaleza en estas condiciones es una oportunidad: tiene que transformarse en una oportunidad, en una utilidad económica para los pueblos que circundan el Iberá que son diez y congregan una población de casi cien mil habitantes. Ejemplo típico es Colonia Carlos Pellegrini que hoy el 90 por ciento de su población vive precisamente del ecoturismo.

La producción de naturaleza conlleva una serie de exigencias que tiene que ver con la restauración del hábitat, la redistribución de especies, la conservación precisamente de las especies existentes y son situaciones, circunstancias, que ya se vienen dando en Corrientes.

Corrientes hoy se ha convertido en la región del mundo, del planeta, que más especies ha reintroducido, con una política clara, permitida desde el Gobierno provincial en sucesivas administraciones y a instancias de distintas organizaciones no gubernamentales.

Hay una paradoja muy particular que realmente golpea a todos: los pueblos que circundan el Iberá están en la zona con mayor biodiversidad de América, como el Edén, pero paradójicamente son los pueblos más pobres de la provincia, donde los indicadores socioeconómicos golpean más fuerte.

«Esta realidad nos llevó a acompañar esta idea de permitir la producción de naturaleza para convertirlo en una propuesta ecoturística que hoy en el mundo es una actividad que va creciendo y que moviliza miles de millones de dólares, como se da en el África, en América del Norte, en Costa Rica, en el Pantanal aquí en Brasil, que es una zona muy parecida al Iberá», dijo Flinta.

Al hacer uso de la palabra los sudafricanos destacaron «la energía positiva» y la participación activa en este seminario destacando la necesidad de insertar al Iberá entre los grandes destinos turísticos en el marco de la integración a otros corredores turísticos, de modo de sumar a una oferta turística más amplia la visita a los Esteros del Iberá, destacando que «en esto no debe verse un afán de competencia sino de complementación que permita ofrecer paquetes dentro de los cuales se contemple al Iberá».

Consultada por este medio, la senadora Martínez Llano destacó la necesidad de profundizar en este tipo de acciones donde se ven a los poderes públicos interactuando con el sector privado y con gente de afuera con potencial, como para contribuir al desarrollo que buscamos. Una de las cosas que rescato fue «el buen eco que entre los presentes tuvo la presencia de dos legisladores pertenecientes a sectores políticos distintos, que han entendido que por sobre las diferencias políticas está la responsabilidad de trabajar por Corrientes, entendiendo que ésta es en sí una de las políticas de Estado que se deben mantener a lo largo de los años más allá de los cambios que se registren en administraciones sucesivas».

Fuente: El Libertador