El ingreso medio del hombre en Neuquén es 20% mayor que el de la mujer

Surge de la investigación sobre la distribución del ingreso total presente en la Encuesta Permanente de hogares. Si se considera la mediana de ingresos la brecha trepa al 22 por ciento.

Surge de la investigación sobre la distribución del ingreso total presente en la Encuesta Permanente de hogares. Si se considera la mediana de ingresos la brecha trepa al 22 por ciento.

La desigualdad de género está presente en la distribución del ingreso con una brecha desfavorable para las mujeres respecto a los varones. El ingreso medio individual de los varones es 20,7 por ciento más alto que el de las mujeres en Neuquén.

Los datos que establecen esa brecha surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre del año pasado, la última informada por el INDEC.

El trabajo estadístico estableció el ingreso medio individual para los varones en 114.550 pesos y para las mujeres en 90.797 pesos por mes. El ingreso promedio individual sin distinción de género en Neuquén en el tercer trimestre de 2022 fue de 102.852 pesos.

El ingreso individual incluye a todas las fuentes, tanto laborales como no laborales, percibidas por una persona.

La Encuesta Permanente de Hogares en la provincia se centra en la población de Neuquén y Plottier, donde consideró una población de 356 mil habitantes. El ingreso mensual total en el universo considerado fue de 36.654.910.000 pesos. Es el equivalente al 1,4 por ciento del ingreso total mensual medido en el país en el tercer trimestre del año pasado.

El ingreso medio surge de la división del total de ingresos por la cantidad de habitantes. El 78 por ciento del ingreso total tiene origen laboral, 28.573.541.000 pesos; mientras que 8.081.368.000 pesos, el 22 por ciento, surge de fuentes no laborales.

En comparación, la brecha de género en la distribución del ingreso promedio medida en Neuquén fue menor que la registrada en 18 provincias. La brecha promedio a nivel nacional en cuanto al ingreso medio individual fue de 26,3 por ciento.

Un trabajo difundido por el Centro de Economía Política Argentina en el marco del Día de la Mujer, consideró que para diagnosticar los motivos de las asimetrías territoriales, resulta útil poner la lupa en otro de los fenómenos que contribuyen a las inequidades estructurales del mercado de trabajo como es la participación que tienen las mujeres en determinadas ramas de actividad económica. Y precisó que las mujeres suelen tener mayor representación en aquellos empleos relacionados a tareas de cuidado, que son a su vez, los menos dinámicos y con remuneraciones más bajas.

La brecha de género se agranda un par de puntos en Neuquén cuando se considera la mediana de la distribución del ingreso, hasta el 22,2 por ciento.

La mediana es el primer valor de la variable que deja por debajo de sí al 50% de las observaciones, precisa el INDEC. En este caso, el monto de ingreso individual que está en el medio del ingreso más alto y el más bajo.

La mediana del ingreso individual de los hombres en el tercer trimestre del año pasado se ubicó en 90.000 pesos y la de las mujeres en 70.000 pesos.

Fuente: La Mañana Neuquén