El Instituto Nacional del Teatro sufrirá recortes del 50 por ciento en su presupuesto

Mientras actores y actrices disfrutan, por estos días, de la Primavera Teatral, llegaron noticias preocupantes desde Buenos Aires. Incidirá en festivales y en programas de capacitación que brindan trabajo a los teatreros.

Mientras actores y actrices disfrutan, por estos días, de la Primavera Teatral, llegaron noticias preocupantes desde Buenos Aires. Incidirá en festivales y en programas de capacitación que brindan trabajo a los teatreros.

Al término de sus deliberaciones, el Plenario de Representantes puso “en alerta a la comunidad teatral”, al advertir que se avecina, sobre el presupuesto 2019 del Instituto Nacional del Teatro (INT), un recorte considerable. En Bariloche, la poda afectaría de forma sustancial a festivales como el de Titiriteros Andariegos, las Nevadas Internacionales, la Primavera Teatral y Jolgorio, cuya concreción depende, en gran medida, de los aportes del organismo.

Mientras, en esta ciudad, transcurre con suceso la iniciativa que corre por cuenta de la Asociación Teatrantes, desde Buenos Aires, llegaron noticias preocupantes para el futuro de la actividad teatral en la Argentina. Los Representantes del Quehacer Teatral Nacional forman parte del Consejo de Dirección del INT y, entre ellos, se desempeña el actor barilochense Maximiliano Altieri, quien confió a El Cordillerano la agudización de la crisis.

Entre otros aspectos, el plenario manifestó “su honda preocupación ante la existencia del anteproyecto del presupuesto para el INT presentado ante la Secretaría de Cultura, publicado por el Ministerio de Hacienda”. El borrador “reviste un gravísimo recorte y compromete el accionar operativo de esta institución” pero también “las posibilidades de sostén y desarrollo de los trabajadores del teatro del país”.

Los representantes de los teatreros en el ámbito de decisión, cuestionaron además que “no haya sido elevado para su tratamiento, ni aprobación al Consejo de Dirección, en franca ilegalidad”. De ahí que, a la hora de las demandas, se manifestaran “en total defensa de la Ley 24.800”, que rige el funcionamiento del INT. El plenario que lanzó el alerta deliberó entre martes y miércoles de la semana que finaliza.

El cónclave cuestionó con dureza las ausencias del director ejecutivo del organismo, Marcelo Allasino, y de la portavoz de la Secretaría de Cultura de la Nación, Florencia Pérez Riba. Tampoco participaron las representantes de la provincia de Buenos Aires ni de la Ciudad Autónoma del mismo nombre, ambos distritos en donde gobierna la Alianza Cambiemos. Por unanimidad, el plenario consideró la ausencia de los dos primeros “como una grave afrenta”.

Al Ministerio de Educación

La irritación se explicó porque “nos encontramos en un momento vitalmente crítico para el país que, por ende, incluye a nuestro organismo, afectado no sólo por urgencias económicas acuciantes, sino también por las consecuencias derivadas del reciente traspaso de ministerio a secretaría en un nuevo organigrama que nos va a contener dentro de un sobrecargado Ministerio de Educación”, destacaron los teatreros.

Además de otras inquietudes, “los presentes concurrimos a esta reunión para obtener respuestas concretas por parte del director ejecutivo respecto al estado de situación financiera, estado real de deuda de subsidios aprobados, aportes planes y programas del INT, y perspectiva de ejecución presupuestaria para afrontar el año en curso. No sólo no se hizo presente, sino que tampoco viabilizó la asistencia de directores de áreas para poder acompañar al cuerpo de representantes ante inquietudes suscitadas en el tratamiento del tema”.

El cortocircuito entre el funcionario que designa Nación y los representantes de actores y actrices no es nuevo: “el director ejecutivo que, por tercera vez consecutiva en el año, no participa del Plenario, continúa sin vincularse con los Representantes provinciales en la discusión y debate democrático que constituyen el espíritu del mismo. Una vez más, los Representantes deben abordar temáticas estrechamente relacionadas a su área de competencia, sin la oportunidad de ser escuchados y contemplados en las dificultades diagnosticadas en todas las regiones teatrales”.

El distanciamiento y las renovadas ausencias subrayan “la falta de diálogo por parte del director ejecutivo. Hecho agravado por el manifiesto desconocimiento a la autoridad del Consejo de Dirección y lo que ello implica, en acciones tales como el hostigamiento a la Fiesta Nacional de Teatro Rosario 2018, la donación del archivo INT Data a espaldas del Consejo de Dirección, la no ejecución del llamado a Concurso para Representantes del Quehacer Teatral aprobada oportunamente, las políticas de ajuste implementadas sin consenso, la inacción para resolver la voluminosa deuda en el pago de subsidios atrasados, la quita de respaldo a la concreción del Circuito Nacional de Teatro 2018”, entre otros acontecimientos.

A la hora de las conclusiones y demandas, el Plenario de Representantes exigió “garantizar aumento presupuestario acorde a la inflación para todos los subsidios 2019”, expresó “preocupación por el futuro de la institución”, repudió “el accionar del director ejecutivo en su recurrente destrato y desconocimiento del rol que la ley le otorga al Consejo de Dirección” y puso “en alerta a la comunidad teatral en cuanto al ajuste y la ejecución del Presupuesto 2019”. Al parecer, se avecinan nuevos tragos amargos para el quehacer teatral de Bariloche…

Festivales en peligro

Desde una perspectiva local, Maximiliano Altieri relató qué facetas de la actividad teatral se verían afectadas por el recorte en las partidas presupuestarias del INT. “Bariloche se destaca por las producciones de teatro y por los festivales, es una de las ciudades con más festivales del país. Con el recorte, probablemente no se puedan hacer los que se hacen actualmente: el Festival de Titiriteros Andariegos, la Primavera Teatral, las Nevadas Internacionales de Teatro y el Festival Jolgorio. En estos casos, se afectaría seriamente la actividad teatral”, avisó.

Por otro lado, la poda también haría mella “en los planes especiales que organiza el INT, como el Programa Formación de Espectadores que funciona en Bariloche e igualmente, correría serios riesgos”, añadió el actor. El presupuesto que elevó el director del organismo sin consultar a su Consejo de Dirección, prevé un recorte del 12 por ciento para los subsidios pero, si se considera la inflación cercana al 40 por ciento que se registrará en 2018, la merma total sería del 50 por ciento.

Fuente: El Cordillerano