El intendente anunció que Comodoro podría votar por fuera de las PASO
06/03/2015 POLÍTICADi Pierro dijo que la ley provincial electoral que contiene las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias presenta “serias incompatibilidades” con la Carta Orgánica Municipal. Así sugirió la posibilidad de que en Comodoro Rivadavia se vote para los cargos municipales de manera desdoblada a las PASO nacionales del 9 de agosto. En esta instancia se seleccionará a los candidatos que competirán en la elección general del 25 de octubre.
El intendente Néstor Di Pierro adelantó ayer, fuera del discurso con el que abrió el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, que “en los próximos días” definirá la posición de la ciudad respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel local. Anticipó que el municipio descartaría adherir a las mismas “en función de las abiertas incompatibilidades que la ley aprobada tiene con nuestra Carta Orgánica Municipal”.
Di Pierro confirmó sus reparos sobre la ley orgánica de partidos políticos, aprobada por la Legislatura en la sesión del 12 de diciembre último y que contiene las PASO también para cargos provinciales; es decir la elección de gobernador y diputados provinciales. A la misma deberían adherir los municipios con Carta Orgánica para elegir intendente, concejales e integrantes al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM).
Mientras tanto, cuando se le preguntó por su futuro político tras un discurso en el que desde las barras los militantes de la UOCRA y del SOEM pedían su reelección, el jefe comunal respondió: “nosotros estamos preocupados y ocupados en cerrar la gestión y terminar la mayoría de obras en marcha. No hace falta que vayan los mismos para que el proyecto siga adelante. Nosotros no estamos priorizando el tema electoral, así que cuando llegue el momento definiremos con Carlos (Linares) y el equipo”, apuntó. De inmediato advirtió sobre las PASO que “existe un problema grave con la ley. La estamos evaluando porque realmente tiene serias incompatibilidades con la Carta Orgánica Municipal y yo juré por la Constitución Nacional, la Provincial y la Carta Orgánica, así que no puedo violentarla”.
DOBLES CANDIDATURAS
Entre las incompatibilidades, Di Pierro planteó que el sistema electoral vigente en Comodoro Rivadavia prevé que el candidato a intendente de una determinada lista, que no haya sido electo como tal pero que haya obtenido el número de votos suficientes para tener representación legislativa, pueda asumir como concejal, algo que está vedado por la Ley Provincial Orgánica de Partidos Políticos que claramente prohíbe las dobles candidaturas.
“Lo vamos a resolver en los próximos días y en base a lo que dispongan los técnicos en la materia porque yo no soy abogado, soy aceitero”, recordó entre sonrisas. Luego advirtió que la ley provincial que está cuestionando aún espera un dictamen de constitucionalidad del Superior Tribunal de Justicia. Si el Ejecutivo municipal oficializa su rechazo a la Ley Orgánica de Partidos Políticos que como recordó Diario Patagónico, todavía no cuenta con la adhesión del Concejo Deliberante, los comodorenses tendrían que votar en una fecha a los candidatos a cargos nacionales y provinciales (Presidente, delegado al Parlasur, senadores y diputados nacionales; y gobernador y legisladores provinciales), y en otro día y por otro sistema a las autoridades municipales, es decir intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.
En concreto, el 9 de agosto se realizarán las PASO para la selección de precandidatos a todos los cargos nacionales y provinciales, mientras que para los cargos municipales los candidatos se elegirían por el tradicional sistema de internas partidarias. Lo que todavía no está claro sobre este esquema que ayer esbozó Di Pierro –y en donde no está ajena su interna con el gobernador Martín Buzzi-, es si luego de elegirse en internas partidarias a los candidatos para los cargos municipales, los comicios generales municipales se realizarán el 25 de octubre, junto con las elecciones nacionales y provinciales, o si también se seleccionará una fecha propia a nivel comunal, tal como reclamaban desde Chubut Somos Todos (ChuSoTo).