El intendente de Bariloche pedirá una sesión extraordinaria para licitar el saneamiento del basurero

El intendente manifestó que está listo el llamado a licitación para que una empresa se haga cargo del saneamiento de cara al cierre programado del vertedero municipal. "Si no lo hacemos no podemos cumplir con los plazos previstos", aseguró.

El intendente manifestó que está listo el llamado a licitación para que una empresa se haga cargo del saneamiento de cara al cierre programado del vertedero municipal. «Si no lo hacemos no podemos cumplir con los plazos previstos», aseguró.

El cierre programado del vertedero municipal como sitio de disposición final, previsto para diciembre del 2023, anticipó una serie de tareas para sanear el lugar que históricamente recibió toda la basura que genera la ciudad. La ordenanza que ordenó tal medida prevé, entre otros puntos, que el Ejecutivo defina un nuevo lugar en los próximos seis meses.

Esta mañana el intendente Gustavo Gennuso anunció que trabaja en un llamado a licitación para que un privado se encargue de las tareas en el predio y así proceder al cierre del basural. Para esto el Concejo Municipal deberá convocar a una sesión extraordinaria y así cumplir con los tiempos que requiere el Ejecutivo. Según pudo conocer este medio, en ese mismo momento también se buscará la aprobación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria que no logró ser aprobada en la última sesión.

«No es que lo hacés en dos minutos, está bastante avanzado el tema del vertedero regional y será la provincia la que haga el llamado para hacerlo porque nosotros no tenemos esa potestad, hemos avanzado en aconsejar diferentes lugares y estrategias para poder llevarlo adelante, pero no somos nosotros los que lo tenemos que hacer», reveló acerca de las gestiones que se llevan a cabo para que otras localidades también saquen la basura de sus ejidos.

En una improvisada rueda de prensa, Gennuso insistió en que será la Provincia la que convoque a los intendentes para definir el trabajo que se realizará. Es que hace algunas semanas el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, reconoció ante Radio Seis que no había tenido ningún tipo de conversación acerca del proyecto y hasta reconoció que preferiría asociarse con localidades de la Línea Sur antes de sumar a Bariloche como socio en un vertedero regional.

Entretanto, en los próximos meses la comuna tendrá que definir también cómo llevar las 200 toneladas diarias de basura que genera la ciudad hasta el nuevo vertedero regional. Al respecto Gennuso reconoció que se evalúa la posibilidad de utilizar al Tren Patagónico y es por ello que se piensa en un predio cercano a su recorrido ya que de esta manera «en un futuro no tan lejano, que las distintas localidades de la Línea Sur puedan llevar a ese centro los residuos».

En una de las últimas incursiones del equipo técnico del Ejecutivo en el Concejo Municipal, fue el subsecretario de Sustentabilidad Urbana, el biólogo Claudio Romero, quien reconoció que técnicamente el Municipio no se encontraba en condiciones de remediar el vertedero.

Aquella vez el especialista explicó que la remediación se traduce en retirar la basura del lugar y llevarla a otro sitio, pero además habría que sacar el suelo contaminado y, con material de una cantera, colocar una nueva superficie. Según calculó, sacar la basura del vertedero requeriría de 30.000 viajes de camiones con bateas de 30 m3 cada uno.

Fuente: Bariloche2000