El Intendente de Córdoba aumenta 28% tasas y transporte

contabilidad
Con ajuste por inflación, ingresaron al Concejo el Presupuesto y el pedido de suba del boleto. Al igual que el gasto municipal para el año próximo, el incremento promedio del Inmobiliario será de 27,9 por ciento. La partida salarial se llevará casi $ 7.000 millones.

El intendente Ramón Mestre envió ayer al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba el proyecto de Presupuesto para el primer año de su segunda gestión: el municipio planea gastar 27,9 por ciento más, y los contribuyentes, en promedio, deberán aportar más en esa misma 
línea.

La cifra se reitera, idéntica, en el pedido de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Junto al Presupuesto, ayer ingresó al Concejo un estudio de costos para la suba, que será tratada de urgencia por los ediles: desde mediados de noviembre, los cordobeses pasarán a pagar 8,30 pesos, y el municipio reforzará aún más los subsidios a las empresas prestatarias.

El envío de ambos proyectos juntos sorprendió. Sin dudas, apunta a minimizar los costos políticos de esas dos decisiones de ajustar que Ramón Mestre toma cada año.

Cálculo

En 2016 el municipio prevé ingresos y gastos equilibrados por algo más de 12.300 millones de pesos. Dado que el proyecto no se hizo público sino que sólo fue explicado a la prensa por el secretario de Economía, Hugo Romero, se desconocen detalles finos del cálculo, que estará disponible recién hoy, ya que ese material sigue siendo enviado en papel a cada uno de los concejales.

Para los contribuyentes, los principales cambios llegarán en el cedulón del Inmobiliario municipal: la suba promedio será de 27,9 por ciento, pero habrá grandes diferencias entre las distintas zonas de la Capital.

Lo que hizo Economía fue cesar en el reajuste de las alícuotas y también se eliminaron los coeficientes de zona aplicados las tarifarias anteriores, pero en cambio este año aplicó un revalúo de las bases imponibles de los inmuebles (el último había sido en 2009). “Hay contribuyentes que en 2016 pagarán lo mismo que en 2015 y otros pagarán bastante más, especialmente los propietarios de baldíos”, explicó Romero, quien recalcó que el 27,9 por ciento es “promedio”.

El municipio no cuantificó ni zonificó aún la distribución de los aumentos del Inmobiliario.

En cuanto al tributo sobre Automotores, no se prevén modificaciones de alícuotas y la actualización de las bases imponibles seguirá realizándose según los indicadores de Acara. Pero los contribuyentes tendrán nuevas obligaciones: para sacar el carné de conducir, el municipio les exigirá el libre deudas de la tasa Automotor y de multas de la Justicia de Faltas.

También habrá cambios en la tasa de Comercio e Industria. Según lo informado por Romero, “la alícuota general bajará de 9 por mil a 7 por mil, y todas las actividades que tributaban con alícuotas por debajo, tomarán el 7 por mil como piso”. Las alícuotas sucesivas a la General, tendrán incrementos de 0,03 por mil hasta 0,12 por mil, según la actividad.

Romero también aclaró que se mantendrá la exención a jubilados con ingresos menores a 8.600 pesos. Mientras que aquellos jubilados que posean vivienda única, que perciban hasta 10 mil pesos y que sean contribuyentes cumplidores, obtendrán un beneficio del 30 por ciento. Esa fue una promesa de campaña de Mestre.

Sueldos arriba

El municipio sostiene que el gasto salarial de 2015 respeta el tope del 58,2 por ciento fijado por ordenanza, y que en 2016 esa porción se reducirá al 56,21 por ciento de los recursos: son casi siete mil millones de pesos, suponiendo que el Suoem acepte una paritaria en línea con el Presupuesto y el Ejecutivo deje de incorporar agentes al municipio.

La partida de Trabajos Públicos, en tanto, asciende a 1.126 millones de pesos.

Aunque la información trascendió a cuentagotas, el secretario de Economía aseguró que el nivel de uso del crédito –que este año electoral subió estrepitosamente– se reducirá en 2016 al 3,18 por ciento del Presupuesto. Recalcó que la cifra es casi idéntica a lo que se prevé de amortización de créditos anteriores.

El funcionario destacó que el programa de Letras del Tesoro seguirá activo, pero insistió en que el objetivo central del municipio es acceder a financiamiento a largo plazo para infraestructura. “Si cambiaran las condiciones del país el acceso al crédito, sin dudas las previsiones se adecuarán a esa circunstancia”, indicó Romero.

12.302 millones

Presupuesto 2016

Partida de sueldos. Si se cumple lo estipulado en el proyecto de Presupuesto, los salarios insumirán el 56,21 por ciento de los recursos municipales. Son más de 6.900 millones de pesos los que se destinarán a los sueldos de los municipales el año próximo.

Partida de obra pública. Prevé destinar a mejoras 1.126 millones de pesos. No se explicaron las obras que se presupuestaron.

Uso del crédito. Se prevé una reducción del uso del crédito en relación a 2015. Lo presupuestado son menos de 400 millones de pesos, equivalentes al 3,18 por ciento del Presupuesto. Para amortización de préstamos, la cifra es casi idéntica.

27,9% arriba

Incremento promedio del Inmobiliario

Tasa Inmuebles. La suba promedio será de 27,9 por ciento. Aunque no se dieron precisiones, el municipio sostiene que algunos contribuyentes pagarán lo mismo. Incrementos mayores en baldíos.

Tasa Automotor. No se modifican alícuotas y las bases imponibles se actualizan según precios de Acara. Para sacar el carné de conducir habrá que estar al día con esa tasa y tener el libre de multas.

Tasa Comercio e Industria. La tasa general bajará de nueve por mil a siete por mil, pero ese será el piso para las actividad que estaban por debajo. Según rubros, los aumentos van de 0,03 a 0,12 por mil.

Fuente: La Voz del Interior