El Intendente de Córdoba inició el pase a planta permanente

Personal. El intendente Ramón Mestre y Laura Sesma, la responsable de los concursos en el municipio

Personal. El intendente Ramón Mestre y Laura Sesma, la responsable de los concursos en el municipio

El municipio anunció el pase a planta de 600 contratados y el ingreso de otras 100 personas por concurso que no son empleados.

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer el pase a planta permanente de 600 empleados contratados y el ingreso de otras 100 personas que no son agentes y aprobaron los con­cursos para distintas áreas del municipio.

Así lo informó el secretario General, Alberto Giménez, 48 horas antes de las elecciones provinciales para gobernador y legisladores.

La noticia provocó fuerte malestar en el comando de campaña del radical Oscar Aguad, candidato a gobernador por la alianza que integra la UCR con el Frente Cívico y el PRO, comen­tó uno de sus integrantes.

Giménez, acompañado por 
la subsecretaria de Recursos Humanos, Laura Sesma, y la directora del área, Iris Uyúa, anunció además el envío al Concejo Deliberante de tres ordenanzas relacionadas a la política de recursos humanos.

Giménez indicó que se está concluyendo con la primera etapa de regularización de todo el régimen de recursos humanos y de concursos públicos que contó con la participación de 44 mil personas. Recordó que el resultado final fue que 4700 personas aprobaron concursos sobre 74 perfiles distintos.

En ese marco, señaló que 600 agentes contratados (bajo la modalidad artículo 9°) que rindieron concursos, fueron pasados a planta permanente. Remarcó que la mayor parte de ese personal tiene ocho años de antigüedad y que la efectivización no supone “ninguna erogación extra para el municipio”.

Reveló que a través de los concursos también ingresaron 100 personas que no trabajaban en el municipio. Los nuevos empleados ingresaron en las áreas de ambiente, salud, servicios generales, recursos humanos y de administración.

Tres ordenanzas

Giménez dijo que se comenzará la segunda etapa del plan de reforma de recursos humanos con el envío al Concejo Deliberante de tres ordenanzas para que sean aprobadas en julio y agosto. Precisó que la primera es la creación de un instituto autárquico de formación y de selección y seguimiento de los re­cursos humanos, con partici­pación de las minorías. Ese ente controlará todo el régimen de concursos y de ingresos. “El objetivo es que la política de recursos humanos deje de ser botín político y pase a ser política de Estado para todos los gobiernos”, subrayó.

Indicó que la segunda ini­ciativa es una reforma integral de todo el régimen de concursos públicos para adecuarlo con “la experiencia realizada” para en el segundo semestre permitir un llamado a concursos para otros 11 perfiles técnicos que el municipio necesita.

El tercer proyecto es la reforma de la ordenanza 7.244 (estatuto del personal municipal) para adecuarlo también al actual régimen de concursos e ingreso y que “quede definitivamente establecido que es por concurso público de oposición y antecedentes”.

Incluirá que todas aquellas personas con condena firme por delitos vinculados a la violencia de género serán cesanteadas. Resaltó que es la primera sanción de ese tipo que impone un ente público en el país.

Respectos a las demandas del gremio de efectivizar 2.400 contratados, sostuvo que a partir de las vacantes presupuestarias se irán produciendo los pases a planta paulatinamente.

El municipio hace casi un año que no brinda información detallada sobre cantidad de agentes, nivel del gasto, pago de horas extras y bonificaciones.

Las versiones gremiales aseguran que está en pie un acuerdo para el nombramiento de cuatro tandas de 600 agentes. Desde la oposición aseguran que no sólo serán efectivizados empleados artículo 9° sino también contratados artículo 8°, entre ellos varios centenares de los incorporados por Mestre.

Fuente: La Voz del Interior