El Intendente de Córdoba no ingresará a nadie sin concurso

Visita. Mestre inspeccionó ayer obras en barrio Congreso, en la zona sur

Visita. Mestre inspeccionó ayer obras en barrio Congreso, en la zona sur

Ya entraron 105 agentes, por orden de mérito. Reconoce derechos adquiridos a 1.857 transitorios, pero todavía no definió cuántas vacantes hay para ellos.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, confirmó que está bajo análisis el reclamo del Suoem para que pasen a planta permanente empleados que están bajo la figura de “transitorios”, pero que ya tienen más de dos años de antigüedad y rindieron los concursos que exige la Carta Orgánica y demás normas municipales.

Son 1.847 los trabajadores en esa condición, mientras que el municipio dispondría de un millar de vacantes.

Además, hay unos 1.200 agentes en condición de contratados. Si bien muchos de ellos también rindieron, no todos pueden acreditar los dos años de antigüedad.

El Departamento Ejecutivo todavía no ha resuelto todavía cuántos lugares efectivamente ocupará, ni en qué plazo se realizarán las efectivizaciones de transitorios.

“Estamos haciendo un barrido, área por área, para poner en claro la disponibilidad real de vacantes”, precisó el secretario General del municipio, Alberto Giménez.

La existencia de esas vacantes presupuestarias es condición previa y excluyente para avanzar en los pases a planta.

Lo que sí ratificó Mestre es que, tal cual lo dispone una reforma a la legislación que él mismo impulsó, sólo habrá efectivizaciones para personal que haya pasado por una evaluación de idoneidad.

“Absolutamente está decidido que nadie ingresará sin rendir concursos”, señaló.

No hay que olvidar que los 1.847 transitorios son personal que ya tiene derechos adquiridos, y que lo que se persigue ahora es sólo regularizar su situación administrativa en el municipio.

Tan así es, que esa eventual reconfiguración del es­tatus de esos trabajadores 
no le significaría erogación extra a la Municipalidad, dado que los transitorios cobran lo mismo que los efectivos, con la única diferencia de que no tienen asegurada totalmente la estabilidad.

Por otra parte, el intendente anticipó que en los próximos días se activarán convocatorias para incorporar nuevos empleados echando mano a los ordenes de méritos confeccionados, tras concursos públicos y abiertos realizados para distintos perfiles de tareas.

Habló de la existencia de “unos 40 puestos a cubrir”, por necesidades propias de la gestión, a los que se agregará también un número no determinado de vacantes para la planta de cloacas de Bajo Grande.

Hasta el momento, el Ejecutivo convocó ya a trabajar en el municipio a 105 particulares que quedaron posicionados con los mayores puntajes al rendir examen de idoneidad.

De ese total, aproximadamente 30 corresponden a los Tribunales Administrativos de Faltas, mientras que el resto se reparte principalmente entre las áreas de salud y ­educación.

En algunos casos, ingresaron como transitorios y ahora –de acuerdo a la normativa– deben atravesar un período de prueba de dos años para estar en condiciones de ser efectivizados. Otros, ingresaron sólo por tiempo determinado para la cobertura de licencias.

Fuente: La Voz del Interior