El Intendente de Córdoba preside el Ente de Intendentes de la UCR pero su municipio no hace aportes

Ramón Mestre preside el Ente Radical pero no cumple el estatuto de realizar aportes al organismo.

Ramón Mestre preside el Ente Radical pero no cumple el estatuto de realizar aportes al organismo.

La de Córdoba es la única intendencia que no cede el 0,5% de coparticipación al Foro. Este privilegio enoja a varios jefes comunales. Exigen al presidente que eduque con el ejemplo.

Ramón Mestre preside el Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical desde el 2013 pero la Municipalidad de Córdoba es la única que no hace aportes económicos mensuales a ese organismo.

De acuerdo a lo que establece el estatuto constitutivo del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba (más conocido como Foro de Intendentes Radicales) cada una de las administraciones que lo conforman cede mensualmente el 0,5% de la coparticipación que les gira el gobierno de Córdoba, para financiar el funcionamiento de este organismo intermunicipal que cuenta con personería jurídica propia.

Desde que fue creado a principios de la década de 2000, todos los intendentes y jefes comunales que lo integraron aportaron siempre estos fondos, luego de que en sus respectivos municipios sancionaran las ordenanzas de rigor por las cuales adhirieron al Ente y a las exigencias financieras que éste contempla.

Cuando Ramón Mestre ganó la intendencia municipal de Córdoba en 2011 fue invitado a incorporarse al Foro y por unos meses se le autorizó a no realizar aportes por la difícil situación financiera de la administración capitalina.

Sin embargo, ya han pasado más de dos años y medio de la asunción de Ramón Mestre y éste sigue sin aportar al Ente el dinero que corresponde a su municipio, en abierta violación al estatuto vigente.

Según admiten varios intendentes radicales, esta situación irregular marca una clara discriminación hacia las más de 130 intendencias y comunas que integran el Foro y abonan mensualmente el 0,5% de la coparticipación.

“Mestre es el presidente del Foro pero en vez de dar el ejemplo, se aprovecha de esa situación en beneficio propio. Cobró los recursos del Fondo de Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba (FIMUC) cuando antes que él esperan ese dinero desde hace un año 37 municipalidades radicales con similar derecho. Y nunca pagó las cuotas del Foro como si lo hacemos todos los otros intendentes, pese que muchos tenemos serias dificultades económicas”, señaló a LA MAÑANA uno de los caudillos radicales del interior, más que enojado con el alcalde capitalino.

Otro jefe comunal del centenario partido agregó que la asamblea del Foro nunca aprobó un cambio del estatuto y una excepción para que la Municipalidad de Córdoba no ceca el 0,5% de la coparticipación como si lo hacen las otras jurisdicciones.

“Fue una autorización de palabra que se le dio a Mestre por unos meses pero ya pasaron 2 años y medio y Córdoba sigue sin aportar un solo peso al Ente pese a que tiene al presidente”,. agregó otro de los intendentes asociados al Foro.

Una actitud totalmente diferente asumió el intendente Juan Jure de Río Cuarto. Como su administración no estaba en condiciones de aportar dinero al Foro, nunca se asoció a este organismo ni reclamó cargo alguno, pese a que gobierna para el radicalismo la segunda ciudad más importante de la Provincia.

El privilegio del que goza la Municipalidad de Córdoba dentro del Ente se potencia si se tiene en cuenta que entre las administraciones que si cumplen con los aportes figuran Río Segundo y Río Tercero, dos ciudades que se encuentran en emergencia económica desde hace varios meses.

También están en la misma precaria realidad varias pequeñas comunas del norte provincial que pese a esta situación no dejan de realizar sus aportes al Foro.

Si se mantiene este privilegio incomprensible y Ramón Mestre no cambia la actitud de priorizar a su Municipalidad en lugar de representar por igual a todas las intendencias, es muy factible que varios jefes comunales radicales renuncien al Foro. Incluso varios de ellos están esperando que se convoque a una asamblea general para plantear sus disidencias.

Fuente: La Mañana de Córdoba