El Intendente de Cruz del Eje quiere construir una cruz de 18 metros, con ascensor y mirador

Funcionarios cruzdelejeños quieren reproducir en la ciudad la cruz gigante del ingreso a Formosa.

Funcionarios cruzdelejeños quieren reproducir en la ciudad la cruz gigante del ingreso a Formosa.

La polémica obra que pretende el intendente de Cruz del Eje demandaría una inversión de más de $ 4 millones.

La decisión del intendente Francisco Esteban de construir una cruz gigante de 18 metros de alto, con ascensor y mirador incluidos en el acceso principal a Cruz del Eje desencadenó como era previsible una gran polémica en esta ciudad, a través de las redes sociales, en los medios de comunicación, en los bares y confiterías y en el propio Concejo Deliberante.

“Sólo sabemos lo que dijo el intendente a través de los medios de comunicación. Quiere construir una gran cruz con un sol arriba como un nuevo monumento en el ingreso a la ciudad. El dijo que costará cerca de 4 millones de pesos pero al Concejo Deliberante no llegó ningún proyecto de obra ni ninguna licitación”, explicó a LA MAÑANA, Fernando Bazán, titular del cuerpo legislativo local.

En el sector donde se pretende construir este megamonumento religioso ya se hicieron movimientos de suelo con algunas maquinarias y se corrió un poste.

“Tenemos conocimiento de que funcionarios de Cruz del Eje viajaron a Formosa para observar la cruz que existe en el ingreso a esa ciudad. Al parecer quieren repetir la idea. Nos parece un error invertir tanto dinero en una obra de esta naturaleza cuando la ciudad tiene serias carencias en materia de agua potable, cloacas y viviendas”, continuó Bazán.

Como el municipio no tiene presupuesto desde hace dos años, los ediles no saben que obras tiene planificadas el intendente Esteban para el corriente ejercicio.

“Desconocemos la forma en que se va a construir esta cruz. Por el monto que se menciona deberían licitarse o concursarse los trabajos ya que supera ampliamente el límite para contrataciones directas. Tampoco creo que el municipio esté en condiciones de construirla por administración propia dada la complejidad de la estructura, con escaleras internas, ascensores y un mirador a 19 metros”, enfatizó el concejal radical.

Bazán recordó que el intendente Francisco Esteban convocó a un concurso público para que se presenten proyectos arquitectónicos sobre esta obra y que resultaron ganadores los arquitectos Herrera y Bagnarelli, aunque ahora parece que el diseño será diferente.

“El monumento no tiene nombre alguno. En las redes sociales algunos ya hablan del adefesio del intendente y lo comparan con el Faro del Bicentenario que construyó el exgobernador Juan Schiaretti en la ciudad de Córdoba. Existiendo tantas necesidades en la ciudad es incomprensible que se pretenda construir algo así”, concluyó el presidente del Concejo.

En función de la polémica generada por esta posible obra faraónica, en el Concejo Deliberante aprobarían un pedido de informes con el objetivo de que el intendente Esteban explique cuáles son los fundamentos de la iniciativa, que costo tendrá, como se financiará y quien o quienes la ejecutarán. Además, si el monto supera la cifra permitida por contratación directa se pedirá la convocatoria a licitación.

Fuente: La Mañana de Córdoba