El Intendente de Cruz del Eje vetó otra vez las Paso municipales

img_358En el marco del fuerte enfrentamiento político que mantiene desde hace más de dos años con 5 de los 8 integrantes del Concejo Deliberante local, el intendente Francisco Esteban vetó nuevamente una ordenanza que establecía la creación de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para cargos municipales.

Con el fundamento de que para la sanción de esta norma no fueron consultados los diferentes partidos políticos de Cruz del Eje y que la misma implica una intromisión en la vida interna de cada fuerza, el titular del Departamento Ejecutivo hizo lugar al derecho que lo asiste para vetar normas sancionadas por el Concejo Deliberante. Esta es la segunda oportunidad en que Esteban recurre al veto para dejar sin efecto ordenanzas que establecían la instrumentación de las Paso municipales.

En setiembre pasado ocurrió algo similar, con otra ordenanza de diferente contenido pero similar objetivo que habían aprobado 5 de los 8 concejales.

Respetando varios de los cuestionamientos formulados por Esteban, los concejales decidieron impulsar otra norma diferente, que tenía en cuento incluso varias de las críticas esbozadas por el jefe comunal contra el anterior proyecto.

Sin embargo, el titular de la intendencia volvió a sorprender a los ediles al dejar sin efecto esta flamante normativa con los argumentos mencionados oportunamente.

Dudas por la insistencia

Si quieren insistir con la sanción de las Paso municipales los promotores de la misma deberán reunir como mínimo el voto favorable de 5 de los 8 concejales. En el cuerpo legislativo se están realizando varias negociaciones con el fin de obtener esa mayoría especial puesta en duda por uno de los que inicialmente promovieron este nuevo marco institucional para la elección de los candidatos.

Distintos dirigentes del Partido Justicialista de Cruz del Eje ya criticaron con dureza al edil Claudio Farías porque éste habría decidido no acompañar con su voto, la ordenanza que aprobó hace tres semanas.

Las fuentes peronistas consultadas aseguran que a Farías le convendría más enfrentar una interna política partidaria cerrada que unas elecciones abiertas y generales si pretende convertirse en el futuro candidato a intendente del PJ para el año próximo. Farías forma parte del núcleo “El Peronismo que Viene” que lidera a nivel provincial Martín Llaryora.

En función de esta realidad es más que difícil que los concejales de Cruz del Eje vuelvan a insistir con este proyecto salvo que logren el apoyo de alguno de los tres concejales que se mantienen relativamente fieles al intendente Esteban votando en consonancia con la mayoría de las propuestas que éste envía al Concejo Deliberante.

Este veto del intendente consolidó la posición de no aprobar el Presupuesto ni la Tarifaria 2015.

Fuente: La Mañana de Córdoba