El intendente de Mendoza avanza con un millonario reclamo al Gobierno antes de llegar a la Corte

El intendente de Capital impulsó la presentación de un proyecto en la Legislatura para solicitarle al Gobierno provincial la actualización del Fondo Compensador en el Presupuesto 2025.

El intendente de Capital impulsó la presentación de un proyecto en la Legislatura para solicitarle al Gobierno provincial la actualización del Fondo Compensador en el Presupuesto 2025.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, viene exigiendo desde hace meses al Gobierno de Mendoza una actualización del Fondo Compensador, creado hace casi 30 años con el objetivo de resarcir al municipio por los efectos de la Ley de Coparticipación. El millonario reclamo no ha tenido respuesta hasta el momento por parte del Ejecutivo y es por ello que el jefe comunal ha optado por la vía legislativa para conseguir que el pedido entre en el Presupuesto provincial 2025.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informaron que presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura para que el monto que percibe la comuna se adecúe de manera permanente y se incluya en el proyecto de presupuesto 2025. A su vez, indicaron que esta iniciativa se adoptó “luego de agotada la instancia administrativa con el Ejecutivo provincial”.

Esta es una última instancia antes de que la comuna capitalina decida llevar el millonario reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, algo que no descartan en las oficinas de la sede ubicada en la calle 9 de julio.

En concreto, el municipio solicita actualizar el monto fijo establecido por la ley N° 6.393/96 que modificó el régimen de coparticipación municipal afectando los ingresos de los departamentos de Capital y de La Paz. Resaltaron que los recursos en cuestión representaban al momento de su creación US$ 4 millones, que en 14 años pasó a ser el equivalente a U$S 10 mil, indicaron.

Originalmente, el fondo se integraba con un aporte del Gobierno provincial de $ 4.100.000 anuales, cuya distribución es en un 96,15% para la Municipalidad de Capital y en un 3,85 % para la Municipalidad de La Paz, los dos departamentos que se consideraban más afectados por el esquema de reparto de fondos que fijaba la nueva legislación.  Durante la gobernación de Celso Jaque y la intendencia de Víctor Fayad, el monto del Fondo se modificó en 2008 pasando a $9 millones anuales, y en 2010 donde quedó establecido en $13 millones por año.

No obstante, desde el año 2011 esa cifra no ha tenido modificaciones pese al permanente avance de la inflación y las sucesivas devaluaciones que ha sufrido la moneda en estos últimos 13 años.

“Nuestro objetivo es recuperar los ingresos coparticipables y la finalidad compensatoria prevista por este fondo, con su respectiva importancia en las finanzas del municipio. Son recursos genuinos que le pertenecen a la Ciudad sin perjudicar a otros departamentos», destacó Suarez.

El intendente sostuvo que la recomposición del Fondo Compensador implicará para la Ciudad una masa de recursos que se volcarán a “más obras, tecnología para la prevención ciudadana como el anillo digital de cámaras de seguridad, programas de empleo e infraestructura estratégica para el desarrollo de la Ciudad, en beneficio de los vecinos y de todos los mendocinos”.

La gestión municipal buscó una solución por la vía administrativa abriendo un canal de diálogo con el Gobierno provincial, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable al reclamo.

Frente a este escenario, es que “Yayo” Suarez decidió llevar el pedido a la Legislatura provincial. Es así que, con el respaldo del jefe comunal, la diputada radical Cecilia Rodríguez presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas implemente la adecuación del Fondo Compensador. La propuesta cuenta con el acompañamiento de los legisladores oficialistas Beatriz Martínez, Sol Salinas, Guillermo Mosso y Alberto López.

Concretamente el proyecto busca que la Cámara de Diputados declare que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza implemente la adecuación del Fondo Compensador creado por Ley Nº 6396 (art. 7º) para los municipios Ciudad de Mendoza y La Paz, estableciendo el mismo en un 2,5 % del total de los recursos a coparticipar, todo ello a ejecutarse y liquidarse a partir del ejercicio 2025 e incorporándose en el presupuesto general de la provincia de Mendoza”.

Al mismo también plantea que “se asigne una partida en el presupuesto general de la provincia de Mendoza a fin de lograr el resarcimiento a los municipios Ciudad de Mendoza y La Paz, por la falta de actualización del Fondo Compensador durante el ejercicio 2.024, todo ello a ejecutarse a partir del ejercicio 2.025 y conforme las pautas sugeridas en los considerandos del presente”.

“El crecimiento de la masa coparticipable ha dejado muy lejos el concepto y espíritu del fondo compensador que, al momento de su creación representaba un 2,50% del total de los fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024, conforme el presupuesto provincial aprobado, representaría sólo un 0,004%”, manifestó Suarez.

Fuente: MDZ