El intendente de Neuquén le da pelea al caos del tránsito por Whatsapp

Los vecinos podrán denunciar a los infractores enviando un mensaje por celular con la fotografía. Los inspectores constatarán la situación y el Tribunal de Faltas emitirá la multa.

Los vecinos podrán denunciar a los infractores enviando un mensaje por celular con la fotografía. Los inspectores constatarán la situación y el Tribunal de Faltas emitirá la multa.

El intendente Horacio Quiroga encontró en la aplicación de Whatsapp una aliada para que los vecinos denuncien a los infractores de tránsito. Si está legible la patente en la foto que se saca del auto en infracción se labrará la multa, o el equipo de fotomultas acudirá al lugar para constatar la situación.

El número móvil (+54299 4380562) funcionará en el área de las cámaras móviles que llevan los inspectores en motos, dijo el director de Tránsito de la comuna, Facundo Churrarín.

El funcionario agregó que la experiencia ya resultó exitosa con la página de Facebook https://www.facebook.com/ dgtransito/ donde reciben semanalmente unas cinco denuncias con fotos de frentistas cansados de que los conductores estacionen el auto en el garaje, no pueden salir de su casa porque hay autos en doble fila ó se encuentran vehículos en las rampas obstaculizando el paso de las sillas de ruedas.

“El vecino nos envía un mensaje de Whatsapp y si la foto es buena para ver claramente la infracción y la patente del auto, se infracciona”, dijo Churrarín. Luego continuará la vía del descargo ante los Tribunales de Faltas para el propietario del vehículo. “Tenemos acceso al registro de la propiedad del automotor, por lo que la infracción se hace al propietario independientemente de quien conduzca”, aclaró Churrarín.

“Es una vía más rápida de denuncia”, agregó el funcionario y detalló que mejorará lo que se inició con el atajo “Buenos Vecinos” en la página web del municipio.

La aplicación de uso extensivo en la mayoría de los teléfonos móviles permitirá la inmediatez y que “una segunda opción sea que si las motos se pueden acercar, se hace la fotomulta en el lugar donde se detecta que está la infracción”, sostuvo.

En caso de que el mensaje se reciba en horario nocturno o el equipo de cámaras móviles está en otro lugar de la ciudad, “siempre está la opción de contactarse con el usuario y adjuntar a la infracción las fotografías del momento en que ocurrió la falta”, dijo el director de Tránsito.

Churrarín sostuvo que el 80% de las infracciones que realiza el departamento de Tránsito son por mal estacionamiento.

Ayer se anunció la implementación del número oficial para recibir las denuncias, en tanto Churrarín consideró que a modo de “piloto” entrará en plena vigencia a principio de semana.

“Lo que necesitamos es el dato de la persona que manda, con un mínimo de requisitos de identificación, alguien que se responsabilice de hacer el reclamo; ver si podemos hacer la prevención en primera instancia y si no hay posibilidades, se adjuntan las pruebas fotográficas siempre que se pueda constatar bien la falta e identificado el auto”, indicó.

Agregó que “la idea también es llegar al lugar y ver de solucionar el problema, porque tal vez lo que el vecino está reclamando tiene que ver con una falta de señalización. Tal vez tenga que ver con una parada de colectivos que esté mal señalizada y por eso todos se estacionan”, concluyó.
Para retirar un auto secuestrado porque su conductor no superó el test de alcoholemia se debe pagar 1.300 pesos, de los cuales 850 son el costo del acarreo.

En números
2.100 autos son multados por mes por estacionar en lugares no habilitados, de un total de 3.000 infracciones.

25 rodados por día son acarreados por las grúas del Municipio por mal estacionamiento.

Todas las opciones “para pescar” infractores
Las infracciones de tránsito son las que logran colapsar los tribunales de faltas de la ciudad, en especial desde la implementación de las fotomultas o el sistema de cámaras móviles que está enlazado al programa nacional de tránsito.
Los jueces son los que reciben el descargo del contraventor e imponen el importe de la multa luego de la infracción, en un cúmulo de expedientes que incluyen decomisos y actuaciones comerciales, faltas de licencias o inspecciones bromatológicas; pero la mayor acumulación de actuaciones corresponde a las infracciones viales.
Según la dirección municipal de Tránsito, el promedio mensual de actas de infracción alcanza a las 3.000, de las cuales el 80% corresponden a vehículos mal estacionados.
Del total, 1.200 actas son los expedientes que generan las fotos que logran los inspectores a bordo de una moto con cámaras en los cascos (SiCaM), que recorren la ciudad.
Las otras tres vías de obtención de multas son la recorrida tradicional y a pie de los inspectores por las principales arterias donde se producen congestiones, las denuncias de contribuyentes que llegan al programa “Buenos Vecinos” que consiste en ingresar a la página web de la comuna para describir la denuncia con una foto, y los aportes que están llegando a la página de Facebook de la dirección de transito.
Una multa por mal estacionamiento puede alcanzar los 500 pesos, mientras que existen las infracciones “agravadas”, que son, por ejemplo, la obstaculización de las rampas para discapacitados y que “pueden arrancar en los 2.800 pesos”.

Tres simples pasos
Ingresar a los contactos del teléfono celular.
Acceder a “crear nuevo contacto”.
En la línea de abajo escribir el número 54 9 299 4380562 y en la línea superior agendar con el nombre denuncias tránsito Neuquén. Guardar contacto.
Es importante quitarle el número 15 para que aparezca en Whatsapp.
Cuando se quiera hacer una denuncia ingresar a Whatsapp y buscar el contacto Denuncias Tránsito Neuquén.
Abrirlo.
La opción no recibe llamadas ni videollamadas, sólo mensajes de texto.
hay que asegurarse de haber concedido permiso a Whatsapp para que acceda a los contactos de la agenda.
Una vez abierta la pestaña con el contacto seleccionado, escribir el mensaje con todos los datos completos de la denuncia: infracción, día, hora, lugar y una breve descripción de la situación.
Luego desde la galería de fotos hay que adjuntar la foto o sacarla desde el Whatsapp. Se debe ver claramente la patente.

Fuente: Río Negro