El intendente de Neuquén relanzó el programa de bicicletas públicas gratuitas

Además, el intendente inauguró 1600 metros de recorrido de bicisenda en la calle Bahía Blanca.

Además, el intendente inauguró 1600 metros de recorrido de bicisenda en la calle Bahía Blanca.

Con una bicicleteada, el intendente Mariano Gaido encabezó este sábado a la mañana el relanzamiento del programa de bicicletas públicas Si Bici. También inauguró 1600 metros de recorrido de la bicisenda ubicada sobre la calle Bahía Blanca.

Las bicicletas públicas estarán distribuidas en tres puntos estratégicos de la ciudad: Parque Central, ETON y Paseo de la Costa. Cada estación cuenta con una capacidad para 20 bicicletas y se puede acceder a ellas a través de la red de bicisendas y ciclovías de la ciudad que ya cuenta con 70 kilómetros desarrollados.

“Esta nueva movilidad es la que necesita la ciudad, y nosotros la priorizamos: cuando asumimos en la gestión había 25 kilómetros de bicisendas, hoy hay 70 construidos y cuando finalice el año llegaremos a 100”, sostuvo Gaido.
El jefe comunal enfatizó que esta iniciativa “es histórica» y subrayó que «el Plan Capital está trabajando muchísimo cuidando al peatón y al cliclista porque las bicisendas y las bicivías son una marca registrada de la localidad de Neuquén”.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, contó en paralelo “estamos inaugurando en calle Bahía Blanca la primer ciclovía que cuenta con 1600 metros y permite que toda la ciudad esté conectada”.

Respecto al objetivo central del Si Bici, Morán explicó que “queremos que todas las y los vecinos que no tengan su propia bici y necesiten trasladarse a distintos puntos de la ciudad pueden hacerlo en forma libre y gratuita”.

Las bicicletas pueden usarse cualquier día de la semana. Para poder ser usuarios del sistema, los vecinos y vecinas deben registrarse previamente y crear su usuario en la web municipal siguiendo los siguientes pasos:

Ingresar a: https://www.neuquencapital.gov.ar/actividades/sibici/
Completar el registro de pre-inscripción: con sus datos personales y los de algún contacto directo, como figuran en el DNI.
Foto de perfil actual.
Impuesto a su nombre con domicilio actual.
Elección de un “PIN” de 4 dígitos.
Luego, deben aceptar los “términos y condiciones de uso” y hacer clic en “enviar”.
Si la solicitud se completó correctamente es aceptada y el sistema envía automáticamente con un mail la validación al correo de la persona y así queda “activo” para usarlas.

Procedimiento en el tótem de las estaciones:

La pantalla le pedirá que coloque su usuario (es el número de DNI para los argentinos y un número aleatorio, que da el sistema, para los extranjeros).
Luego le pedirá que ingrese su “PIN”.
Si los datos son correctos, la persona verá que uno de los anclajes (en color rojo) de las bicicletas estacionadas empezará a titilar en color verde, hasta que el rodado sea retirado (son 30 segundos para hacerlo).
El tiempo de uso es de 60 minutos, es decir una hora.
Una vez cumplido el tiempo, se debe devolver la bicicleta en alguna de las estaciones Si Bici.
Cuando se vuelve a “anclar” la bicicleta es importante ver que la corona de luces del anclaje se ponga en color rojo, sino el sistema sigue registrando que la persona aún tiene la bicicleta en uso, o puede ser robada.
– Todos los usuarios que ya están registrados, desde que arrancó el sistema, están en condiciones de usarlo.

– Si el usuario no recuerda su PIN, o tiene algún otro reclamo, debe escribir a sibiciusuarios@muninqn.gov.ar, con el asunto de mail: Reclamo.

Fuente: La Mañana Neuquén