El intendente de Neuquén sostendrá el subsidio de la recolección de basura: ¿Qué les pidió a los empresarios?

El intendente pedirá a las empresas que contraten mano de obra local a cambio de subsidiar el 80% del servicio que presta Cliba.

El intendente pedirá a las empresas que contraten mano de obra local a cambio de subsidiar el 80% del servicio que presta Cliba.

El intendente Mariano Gaido sostendrá el subsidio a la recolección de la basura a los comercios y empresas de la ciudad, un componente que hace que el servicio se pague con un 80% de lo que vale en costos reales.

El jefe comunal reiteró luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén que esta semana notificará a las compañías radicadas en la ciudad, que se les seguirá subsidiando el 80% del servicio de recolección de basura.

Sin embargo, les pidió algo a cambio a los comerciantes neuquino en estos tiempos donde el gobierno nacional bajó todo tipo de subsidios, sobre todo al transporte con el Fondo Compensador que recibían las provincias y que iba a parar a las empresas transportistas.

Gaido dijo que sostendrá el subsidio de recolección de residuos, pero les pidió a cambio que las incorporaciones de mano de obra “sean neuquinas”, personas que tengan dos años de permanencia en la capital neuquina.

“Nosotros estamos de acuerdo con subsidiar el 80 por ciento del servicio de recolección de residuos a las empresas, a los comercios, al pulmón económico de la ciudad porque queremos que sigan sosteniendo, en este momento de crisis económica, las fuentes de trabajo”, sostuvo el jefe comunal.

«Esto significa que el municipio otorga 1000 millones de pesos para el acompañamiento al pulmón económico de la ciudad», señaló Gaido luego de llevar adelante un recorrido por la obra de asfalto de la calle Necochea.

Formalizando la propuesta, aclaró que “esto lo vamos a comunicar por nota a los sectores representativos del comercio de la ciudad para que lo acepten, o en caso de que alguna empresa quiera pagar el 100 por ciento del residuo o de la factura nosotros estamos de acuerdo con que lo haga».

Mariano Gaido: pidió un «compre neuquino»
Pero Gaido les puso como condición una especie de “compre neuquino” para sostener el nivel de empleo formal, en estos tiempos de crisis.

“Cada incorporación queremos que sean trabajadores neuquinos, que tengan dos años de permanencia en la ciudad”, sentenció el jefe comunal.

En el caso de que la Municipalidad de Neuquén decidiera retirar el subsidio a la recolección de residuos, la boleta se volvería una fortuna. Cada vez se suman más recorridos en una ciudad que crece y con extensiones y volúmenes grandes.

Al mismo tiempo el intendente explicó que “las empresas y comercios están pagando solamente el 20 por ciento del costo del servicio”, algo que sucede en muchos municipios que tienen a Cliba SA como prestador, que funciona de manera eficiente, pero que es costoso a las arcas del estado.

El sostenimiento del subsidio de la recolección de basura es una maniobra compleja para la Municipalidad, tras la poda de los beneficios por parte del gobierno de Milei. Un tema sensible es el transporte y Gaido tuvo que suspender la aplicación de una tasa a las estaciones de combustible para compensar ese subsidio y evitar la suba del boleto local, al menos a 2.000 pesos.

Gaido no avanzará en la imposición a las estaciones de servicio sin antes llegar a un acuerdo con los expendedores. La tasa votada por el Concejo Deliberante en el marco de la emergencia en materia de transporte público de pasajeros es del 4,5% de la facturación por combustible de las estaciones radicadas en la ciudad.

El intendente está condicionado en la implementación de la tasa por los movimientos de sus pares de la región, con quien integra una incipiente liga de jefes comunales reunida por el espanto que provocó la eliminación de los subsidios a los colectivos. Sin el Fondo Compensador que eliminó Milei para el interior, pero no para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el boleto de colectivos en Neuquén y las localidades aledañas se iría a más de 2000 pesos, estimaron los jefes comunales que se unieron para enfrentar la situación.

Fuente: La Mañana Neuquén