El intendente de Neuquén y las pinceladas sobre la «nueva ciudad»

Solo el Polo Tecnológico atraerá inversiones por 16 millones de dólares. La ciudad que desde la meseta observa al Limay ya despierta interés de grupos inmobiliarios. El ojo de la intendencia y una ola de inversiones millonarias.

Solo el Polo Tecnológico atraerá inversiones por 16 millones de dólares. La ciudad que desde la meseta observa al Limay ya despierta interés de grupos inmobiliarios. El ojo de la intendencia y una ola de inversiones millonarias.

Se confirman más inversiones para el desarrollo científico y tecnológico, en desarrollo, más importante en el país. Una cuarta torre vendrá de la mano de otros 4 millones de dólares. En total, solo en el Polo Tecnológico, Neuquén a lo largo de los últimos 3 años y por espacio de los próximos 4 años estará recibiendo, solo en infraestructura y servicios, un total de 16 millones de dólares. Después habrá que cuantificar la generación de bienes de cada emprendimiento y el impacto en la ciudad, la provincia y el país.

Mientras el sector ligado a la Ciencia y Tecnología avanza, el intendente Mariano Gaido analiza y da rienda suelta a lo que interpreta como la “refundación de la capital de la Patagonia”.

El sueño de muchos, hecho realidad
Concreta más acuerdos en torno al Polo tecnológico, pero también corrige, añade y deshace bosquejos del diseño urbano que pretende para el ingreso a “su” ciudad.

Ese perfil de nueva ciudad estará muy cerca al Polo Tecnológico. tendrá un diseño urbano moderno y de avanzada. Estará ubicada sobre el cordón de bardas, frente al casco viejo de la ciudad y con vista directa sobre el río Limay y la Península Hiroki.

Barda y Limay confundidos y comprometidos en el desarrollo de la ciudad del futuro. La síntesis misma de lo que muchos imaginaron y, por distintos motivos y circunstancias, no pudieron alcanzar.

Más dólares para el Polo Tecnológico
El gobierno de la ciudad se apresta a dar un nuevo paso en el desarrollo de la meseta, sobre el cordón de bardas lindante al centro de la nueva ciudad.

Es cuestión de días o algunas semanas más, pero por lo que ha trascendido y lo que hemos podido averiguar; el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, se apresta a presentar el proyecto de construcción de la cuarta torre del Polo Tecnológico. De la iniciativa participarán una de las constructoras más importante de la región, una empresa ligada a recursos humanos y capacitación, y se esperaba la confirmación del desembarco de un grupo norteamericano que viene trabajando la opción Neuquén desde hace un par de años.

Con la cuarta torre confirmada, la municipalidad de Neuquén estará cerrando inversiones, solo en infraestructura y servicios, por más de 16 millones de dólares. Hablando en moneda local podemos decir que la administración Gaido, en menos de 6 años solo en el Polo Tecnológico, generó las condiciones para que el sector privado desembolse 20.800 millones de pesos.

La ciudad que viene asomando
En la medida que la gestión Gaido avanza en el tiempo, en simultáneo la nueva ciudad sobre el cordón de bardas del oeste de la ciudad va tomando forma.

Es la cuarta torre en el complejo Polo Tecnológico, pero también es todo lo que se va “craneando” sobre la zona aledaña.

El gobierno de la ciudad ya tendría pedido de condiciones y disponibilidad de tierras de la franja inmediata al cordón de bardas que va desde el Polo Tecnológico hacia el este de la ciudad.

Late allí una nueva ciudad. Un desarrollo urbano con estética modernista, observando desde lo más alto el paso del rio Limay y la Península Hiroki.

Son más de cinco mil metros de barda que hasta la llegada de la gestión Gaido eran lugares olvidados en donde lo que albergaba era mugre y escombros que los vecinos de los barrios Melipal, Villa Ceferino, Islas Malvinas y otros tantos, depositaban día tras día.

La presencia del municipio limitó el abuso que se estaba haciendo, ordenó las condiciones de convivencia y ahora se encuentra en la etapa de fijar las reglas para darle rienda suelta al progreso.

“El diseño de Mariano que nadie vio venir”
Para lo que viene o resta venir en la nueva ciudad aún no hay muchas precisiones, pero allegados al intendente, dejaron trascender que hay en carpeta más de 20 proyectos de iniciativa privada que pretenden ser parte del desarrollo de la zona anexa al Polo Tecnológico.

Uno de los corredores inmobiliarios de la ciudad con inserción en la Región Vaca Muerta y con fuertes vínculos con inversionistas nacionales y norteamericanos nos explicó sobre el potencial que se abre en la ciudad en la zona de la meseta.

“Nadie supo, con antelación lo que el Intendente Gaido pretendía para la zona de la meseta. No es solo loteos sociales y soluciones habitacionales para un número importante de familias. Propuso el desarrollo de una nueva ciudad y es lo que está concretando”, señaló.

“Lo que no se animaron hacer otros mandatarios comunales, Gaido lo lideró con mano férrea y ahora está cosechando los primeros resultados. Las empresas que son parte del Polo Tecnológico, como grupo de avanzada, comienzan a derramar los beneficios de haber puesto el ojo en la capital provincial y le abren el camino a otros grupos interesados en desembarcar”, agregó.

Inversión y rendimiento
El cordón de bardas de la ciudad pasó a ser uno de los sectores de la ciudad con mayor rendimiento de ganancias a futuro.

Según los entendidos, si en el Polo Tecnológico, la administración comunal logró inversiones por 16 millones de dólares, en el desarrollo de la zona denominada como “los balcones de la ciudad”, las inversiones futuras deberían multiplicarse por 4 o 5 a la suma alcanzada con el desarrollo de las cuatro torres dedicadas a la ciencia y tecnología de la Patagonia.

Se suma el cordón de las bardas a los proyectos de inversión con los que la administración municipal tienta a inversores locales y extranjeros.

Trabajo de más de 4 años que comienza a rendir sus primeros frutos.

Fuente: LaMañana Neuquén