El intendente de Pérez planteó reparos a la expansión industrial que busca la ciudad de Rosario
Pablo Corsalini y el subsecretario de Planeamiento de esa misma localidad, Marcelo Ottaviano, estuvieron este lunes en el Concejo Municipal de Rosario
04/07/2024 MUNICIPIOSPablo Corsalini y el subsecretario de Planeamiento de esa misma localidad, Marcelo Ottaviano, estuvieron este lunes en el Concejo Municipal de Rosario
El intendente municipal de Pérez, Pablo Corsalini, y el subsecretario de Planeamiento de esa misma localidad, Marcelo Ottaviano, estuvieron este lunes en el Concejo Municipal de Rosario. Allí, en el marco de la reunión de la comisión de Planeamiento, se expresaron sobre incidencia en Pérez de dos mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo rosarino, el Plan de Detalle Agrupamiento Industrial Logístico Nº 1 y la integración urbana productiva cuadrante Wilde Sur.
Indicó en el inicio de su intervención Corsalini: “Tenernos presentes a la ciudad de Pérez que nos vincula con el barrio Cabín 9 y el sector industrial es importante”. Aludió a acuerdos “desde hace 4 años en el marco del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) pero por el lado de Uriburu”. Y acotó: “Acompañamos este proceso de expansión industrial”, pero formuló algunas observaciones.
Recordó que su ciudad cuenta con un Plan Estratégico desde el 2015: “Somos respetuosos de las decisiones de otros municipios, pero modifica toda una zona grande que tenía un destino específico”.
Enumeró luego varios aspectos. Sobre conectividad, señaló que “no sólo hay que mirar a la autopista sino hacia adentro”, para hacer referencia específica al barrio Cabín 9. Y dijo que el sector fue urbanizado, “ya no hay zanjas, hay desagües pluviales y cloacales, únicamente no hay gas natural”.
Consignó que “todo el escurrimiento hídrico desemboca en el Canal 4 y el Canal termina en el arroyo Ludueña. Se va a impermeabilizar una gran zona y no queremos dentro de 10 años tener problemas que hoy no tenemos”.
Acerca de la conectividad mencionó que se habla de “salida rápido a la autopista, pero tenemos la oportunidad de trabajar en algunas conexiones secundarias” para proponer conectar la calle El Chajá con bulevar 27 de Febrero, y aludió asimismo al camino límite con Funes a la autopista.
Precisamente mencionó que a partir de Ciudad Industria en Funes los vehículos van al centro de Pérez y luego a Rosario, por lo que planteó la necesidad de prevenir esa situación.
Ante una consulta del edil Fiatti sobre la cuestión, dijo Corsalini que “van a la 34 S y se meten en el centro de Pérez y luego a la ruta 33” para insistir en “que no nos suceda lo mismo”.
Como tercer punto preguntó respecto a qué industria van a poner en la zona, dado que “tenemos 20.000 personas viviendo enfrente” y ante ello requirió “una franja de transición amplia y marcada”. En tal sentido mencionó que “nos cambia todo el uso del suelo que teníamos pensado, nos va a llevar a repensar lo que ya teníamos”.
A su turno el subsecretario de Planeamiento de Pérez indicó que la necesidad que se empiece con las obras de conectividad.
Intervenciones de concejales
Consultó posteriormente el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, si habían mantenido algún encuentro con su par rosarino, Pablo Javkin, y aclaró que “no puedo pedir una reunión sobre algo que no conozco”. Estimó el edil Blanco que “me parece que es instancia entre Ejecutivos”
Mientras que la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “en tal caso se está subsanando con esta reunión”.
Acotó la concejala Norma López, de Justicia Social, que “existe el Ecom y claramente no ha trabajado” en este tema.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, preguntó si en los últimos años en el marco del Ecom se planteó la zona para uso industrial, y consignó Corsalini que “era residencial y recreativo” e insistió que el polígono industrial de Rosario, Pérez y Soldini, “era hacia el lado de Uriburu”.
Resaltó posteriormente el concejal Monteverde la importancia de “la planificación metropolitana” y agregó que “no es una mirada en contra de la industria, todos estamos a favor de la industria” pero planteó “cómo se planifica el territorio” para marcar que “no estaba pensado para esto”.
Por su parte el edil Fiatti indicó que “se completa el desarrollo de Ciudad Industria, de Funes y Rosario y la zona donde se encuentra Transener” y también hizo referencia al sector de desarrollo frutihortícola. Mencionó la mirada sobre la conectividad con Cabín 9 y el enclave como industrial a la vera de la autopista Rosario Córdoba.
En una nueva intervención el subsecretario de Planeamiento de Pérez dijo que “lo que más nos preocupa son las etapas de las obras especialmente las hídricas” y expresó el temor que “no se desarrollen nunca”.
Destacó finalmente el intendente Corsalini que es una zona que “funciona de manera integral” y en tal sentido también mencionó a parte de Soldini, por la ruta 14.