El Intendente de Río Cuarto avanza en un decreto para otorgar el incremento salarial

Jure_0
Busca efectivizar mañana la propuesta que le hizo al gremio y que llega al 33 por ciento. La oferta debe pasar por el Concejo Deliberante. En tanto, los trabajadores municipales preparan la movilización

Luego de la determinación del Sindicato de Trabajadores Municipales de parar por tiempo indeterminado, el gobierno de Juan Jure tiene previsto firmar un decreto para otorgar el aumento salarial propuesto a los empleados municipales.

“Estamos trabajando en la posibilidad de otorgar el aumento salarial a través de un decreto que tendrá que ser puesto a consideración del Concejo (Deliberante)”, dijeron a PUNTAL fuentes oficiales. Y añadieron: “Nuestra preocupación fundamental tiene que ver con avanzar en la búsqueda de una salida en cuanto a la propuesta para los trabajores”.

Según se informó, la oferta salarial que el gobierno le propuso al gremio municipal consiste en otorgar un 13 por ciento en abril, con un 5 por ciento al básico, y un 17,8 en septiembre, acumulativo al incremento de abril, con un 7 por ciento al básico.

En la práctica, esto significa un aumento del 33 por ciento que, si se le suma la antigüedad, alcanzará el 35 por ciento, según se informó oficialmente.

“Nosotros hemos notado que esta propuesta prendió en los trabajadores y, por consiguiente, queremos hacerla efectiva”, señalaron las fuentes consultadas. Y acotaron: “Queremos sacar este tema el lunes (por mañana) porque ya se empieza con la liquidación de los haberes”.

Por su parte, el sindicato que lidera Walter Carranza prepara para mañana, a las 11, una movilización en el marco del paro por tiempo indeterminado que se decidió el viernes pasado en la explanada del Palacio Municipal.

“El lunes a las 11 vamos a estar movilizándonos para mostrarle a la ciudad cuál es la situación que está viviendo el Municipio que está invirtiendo mal y está haciendo mal las cosas”, dijeron fuentes gremiales. Y agregaron: “A esto, nosotros lo venimos marcando desde hace rato”.

“El intendente tiene que proponer algo superador. Jure y su gente no quieren entender que necesitamos un aumento. El intendente tiene que superar la propuesta que nosotros trajimos”, expresaron.

“Él dijo que de eso no se va a mover pero nosotros le vamos a demostrar que ahora vamos a ser causa denunciante de lo que está pasando en el Municipio”, sostuvieron.
Las fuentes confirmaron que “el paro sigue y es por tiempo indeterminado”. Y acotaron: “El lunes nos juntamos de nuevo”.

La relación entre el gobierno y el gremio se tensó después de que no se llegara a un acuerdo salarial.

El sindicato pidió un 40 por ciento de aumento y el gobierno ofreció un 30 por ciento.
Después se trabajó en un punto intermedio para encontrar una solución al conflicto. Pero, finalmente, no hubo acuerdo.

El conflicto, día por día

* Lunes 13: el gobierno trabaja contra reloj para llegar a un entendimiento con el gremio municipal y evitar así la movilización. El sindicato reclama el 40 por ciento pero el gobierno dice que ese pedido es muy difícil de concretar.

* Martes 14: no hay acuerdo y los municipales confirman la marcha al Palacio de Mójica.

* Miércoles 15: se hace la movilización desde el Corralón Municipal, pasando por el Edecom, el Centro de Salud, la Secretaría de Economía y el ex Correo, hasta la Municipalidad. Los trabajadores municipales rechazan la oferta del 30 por ciento y resuelven parar por 24 horas. Se comenta que el gobierno presentará una nueva oferta que rondará el 35 por ciento.

* Jueves 16: sigue sin haber acuerdo y crece el clima de tensión entre el gobierno y el sindicato. Carranza se levanta de la mesa de negociación diciendo que no se presentó ninguna propuesta. Continúa la medida de fuerza.

* Viernes 17: en asamblea, los trabajadores rechazan la oferta del Ejecutivo y presentan una contrapropuesta: 20 por ciento en abril y 15 por ciento en agosto. Pero Jure dice que es imposible. Molesto, Carranza encabeza una nueva asamblea y se decide paro por tiempo indeterminado. Luego, va al Concejo a pedir su mediación mientras el intendente Jure encabeza una reunión ampliada de gabinete en la que explica la propuesta hecha al sindicato.

En Córdoba

Mientras esto sucedía, el Suoem acordaba con la Municipalidad de Córdoba una mejora salarial del 31,6 por ciento a efectivizarse en dos cuotas: la primera en abril y la segunda en septiembre.

Fuente: Puntal