El Intendente de Río Cuarto plantea subir 35% las tasas y 48% el Presupuesto municipal 2015
03/11/2014 ECONOMÍALa estimación de gastos e ingresos para el año próximo asciende a 1.242 millones de pesos. En sueldos se espera gastar 390 millones de pesos que implica el 32,5% del total.
El intendente Juan Jure envió al Concejo Deliberante local el proyecto de presupuesto para el año próximo que contempla erogaciones del orden de los 1.242 millones de pesos.
Esta cifra implica un incremento de 48,8% en relación al cálculo de erogaciones e ingresos que se hizo en 2013 para el corriente ejercicio, aunque las sucesivas ampliaciones presupuestarias aprobadas por el cuerpo legislativo han aumentado sustancialmente la ejecución de 2014. Se estima entonces que el Presupuesto 2015 será 32% mayor al que concluirá gastándose este año (casi 940 millones).
Según informó ayer el diario Puntal el Presupuesto original para este ejercicio fue de 835 millones de pesos, contemplando todas las áreas, incluso los entes descentralizados Emos y Edecom. El de 2015 asciende a 1.242 millones de pesos.
No obstante, si se mantiene el elevado contexto inflacionario, seguramente el año próximo también deberá ampliarse la estimación de ingresos y egresos.
El Presupuesto del año próximo está dividido en tres grandes sectores: la administración central concentra 1.105 millones de pesos; el Emos, 101 millones y el Edecom, 36,3 millones de pesos.
De acuerdo al informe de Puntal, la partida de gastos más abultada es la de los sueldos del personal. El año próximo está previsto que la Municipalidad pague salarios por 392,6 millones de pesos, lo que representa el 32,5 por ciento de los gastos totales.
Ese monto previsto para sueldos está 38,9 por ciento por encima de lo que estaba destinado en 2014 para el mismo fin: mientras este año se le asignaron 282,4 millones de pesos, el año próximo se sumarán otros 110,1 millones de pesos.
Si la comparación se hace con los sueldos que se terminaron pagando este año y no con los que estaban incluidos en el presupuesto original, la suba no superará 30%.
La segunda partida en importancia es Servicios No Personales. Dentro de esta área el principal gasto se concentra en Cotreco, la empresa encargada de la recolección de residuos urbanos y del mantenimiento del alumbrado público.
En total, todos los servicios se llevarán 326,2 millones de pesos, lo que representa algo más del 27 por ciento del Presupuesto.
Los servicios de la deuda también insumirán un esfuerzo financiero no menor para la Municipalidad.
Según el proyecto de ingresos y egresos, en 2015 el Estado local deberá pagar compromisos adeudados por 126,9 millones de pesos. Esto significa que casi 11 de cada 100 pesos que manejará el gobierno deberán ir a cancelar vencimientos de pasivos.
Para obras y compra de maquinarias e infraestructura se destinarán 119,1 millones de pesos, menos del 10% del presupuesto total del próximo ejercicio fiscal.
Tasas
En cuanto a los ingresos, el gobierno de Jure prevé que los recursos corrientes (más que nada tasas e impuestos propios y coparticipación) alcancen los 964,7 millones de pesos.
El Presupuesto 2015 estipula que la Tasa Inmobiliaria tendrá un reajuste del 35 por ciento en los mínimos y los máximos, reportaría 57,5 millones de pesos y que el principal ingreso, como ocurre actualmente, será Comercio, Industria y Servicios, que reportará 228 millones de pesos em función del ajuste propio que genera la inflación.