El Intendente de Salta se comprometió a frenar los nuevos nombramientos

Villamayor repudió los nombramientos a 35 días del fin de la gestión de Isa.

Villamayor repudió los nombramientos a 35 días del fin de la gestión de Isa.

Habló con allegados a Sáenz y dijo que no avanzará con el pase a planta de 62 contratados de la Cooperadora.

Desde el entorno del intendente electo capitalino, Gustavo Sáenz, comenzaron a moverse para frenar lo que consideran un atropello sobre la próxima gestión, por el anuncio del pase a planta permanente de 62 contratados de la Cooperadora Asistencial.

Ayer hubo llamados de dirigentes cercanos a Sáenz al actual jefe comunal, Miguel Isa, quien se comprometió, según aseguraron fuentes consultadas, a no avanzar en el nombramiento de los empleados de la Cooperadora.

Aún así, el próximo jefe comunal no quiere sorpresas como las que tuvo en julio pasado, con el pase a planta de 680 trabajadores municipales, y ordenó a «su tropa» mantenerse en alerta.
Avasallamiento

La concejal Socorro Villamayor, afín a la futura administración, repudió, en la sesión de ayer, la intención de pasar a la planta del municipio a los trabajadores de la Cooperadora, que fue anunciada por el secretario general de ese organismo asistencial, Eduardo Cattáneo. En declaraciones radiales, el funcionario dio a conocer que los empleados (muchos de ellos ocupan cargos jerárquicos) aprobaron los concursos para sus nombramientos y el Ministerio de Trabajo ya avaló el cuadro con los nuevos puestos laborales.

«Es un avasallamiento no solo contra la próxima gestión, sino también contra la voluntad popular de los salteños, quienes eligieron a un intendente para que administre, sin condicionamientos, la ciudad y un área tan sensible como es la Cooperadora Asistencial», afirmó Villamayor en diálogo con El Tribuno.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, pidió «cordura» al intendente Isa. «Tuvo 12 años para hacer esos nombramientos y los quiere hacer justo cuando su mandato está a punto de terminar», remarcó a este medio el edil, uno de los dirigentes más cercanos a Sáenz.

Si bien la Cooperadora Asistencial es autárquica (se financia con un impuesto específico que aportan los empleadores salteños), Villada aclaró que el municipio tiene injerencia sobre esa institución y, de hecho, es el intendente quien la preside y decide sobre el presupuesto anual de $200 millones que maneja el organismo.
La mesa directiva también la integran un secretario, un tesorero y cinco vocales.

Con un proyecto, el diputado oficialista Lucas Godoy quiso modificar, este año, la dependencia de las cooperadoras asistenciales a los manejos de los municipios de la Provincia y transferir sus administraciones a las iglesias y al Consejo Económico y Social.

La iniciativa fue paralizada, inmediatamente, por la intervención del Foro de Intendentes de Salta, cuyos integrantes conocen bien los réditos que acarrea el asistencialismo en sus comunas.

Fuente: El Tribuno, Salta