El intendente de San Francisco “le bajó el pulgar” al proyecto de la Guardia Urbana armada
30/09/2014 SEGURIDADLa idea era promovida por los concejales de la UCR para combatir la inseguridad. García Aresca se mostró proclive a que se suscriban convenios de colaboración entre las policías de Córdoba y Santa Fe.
El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, desestimó que el proyecto de creación de una Guardia Urbana de Seguridad armada promovido por concejales de la U.C.R. pueda concretarse. “Hoy la fuerza pública es la Policía de la Provincia, porque está instrumentado por ley”, afirmó el jefe comunal.
“Yo había estudiado ese proyecto pero no creo que sea fácil venir en un móvil, con armas”, expresó el mandatario al ser consultado por LA MAÑANA sobre la posición del Departamento Ejecutivo respecto a ese tema.
El jefe comunal destacó que el Consejo de Seguridad en que están representados los gobiernos municipales e instituciones de las localidades que conforman el conglomerado urbano San Francisco-Frontera-Josefina, los poderes Ejecutivos y Judiciales de Córdoba y Santa Fe y las fuerzas de seguridad será quien marque las acciones tendientes a combatir la delincuencia en la ciudad y la zona fronteriza cercana.
García Aresca se mostró proclive a que se suscriban convenios de colaboración entre las policías de Córdoba y Santa Fe. “Creo que interactuando entre las Policías y Gendarmería vamos a poder combatir algo que está en todo el país y que en San Francisco tranquilamente entre todos vamos a poder salir adelante”, sostuvo.
Precisamente, ayer se realizó una reunión de este ente creado como una experiencia piloto para abordar la problemática de la inseguridad. En ese encuentro estuvieron presentes los secretarios de Seguridad de Córdoba y Santa Fe.
En la oportunidad, se diagramaron las actividades que se desarrollarán en los próximos días con motivo de la realización de la muestra “San Francisco Expone”, en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco.
Este evento de gran convocatoria será el escenario propicio para desarrollar una campaña de difusión sobre la temática de la seguridad.
Además, se decidió crear la figura de un coordinador que se encargará de diseñar y controlar las actividades que surjan del Consejo de Seguridad.
La semana pasada el Concejo Deliberante decidió pasar a comisión un proyecto de ordenanza que establece la creación de una Guardia Urbana de Seguridad cuyos integrantes estarían armados. La determinación del pase a comisión se solicitó para generar un debate que permitiera pulir los detalles de esa iniciativa.
Entre las funciones ese cuerpo que sería un mix entre la Policía provincial y la actual Policía Municipal se establece que debería proteger a las autoridades y corporaciones locales, actuar en la vigilancia y prevención de delitos, ejercer el rol de Policía administrativa, participar en funciones de Policía Judicial, mantener el orden en manifestaciones y dirigir el tránsito.