El Intendente no pagó los sueldos y hay paro por tiempo indefinido en Azul

Azul HM Azul
Lo resolvieron los tres gremios con representación en la localidad, después de que el Intendente no pudiera precisar una fecha de pago. Inza reconoció que es “justo el reclamo” y que sufren un déficit estructural con una deuda que ronda los 25 millones de pesos. Los empleado además denuncian las malas condiciones de trabajo, la precarización en la forma de contratación, en las relaciones laborales y los bajos salarios.

El 6 de julio vencía el plazo legal para que el Ejecutivo pagara los sueldos de los trabajadores municipales, pero no lo cumplió y desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA- convocaron a un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

El Intendente José Inza reconoció como «justo» el reclamo, y pidió paciencia a los empleados, a los que les habló de un déficit financiero estructural que complicó el cumplimiento de la obligación.

El Secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Burgos, quien indicó: «esto no da para más, teniendo el antecedente que en mayo cobraron en tres cuotas los sueldos de abril, que el Ejecutivo aún debe horas extras, que no entregan la ropa de trabajo, entre otras tantas cosas».

El Jefe comunal informó que ante la falta de fondos suficientes decidió depositar sólo el aguinaldo. «El sueldo esperamos pagarlo lo más rápido posible, seguramente los primeros días de la semana que viene», señaló.

En tanto, el Secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela, dijo: «Ningún funcionario precisó cuándo el personal de la municipalidad podrá disponer de sus haberescorrespondientes a junio y apenas deslizaron que ‘quizás la semana que viene'», en declaraciones con Diagonales.

Vanina Zurita, dirigente de ATE seccional Azul: «Este grave atraso en al pago de salarios es la última cadena de un engranaje, que se agrega a las malas condiciones de trabajo, la precarización en la forma de contratación, en las relaciones laborales y los bajos salarios de los trabajadores municipales».

En cuanto a los problemas estructurales, Inza reconoció los problemas financieros: «Hasta ahora lo veníamos resolviendo, pero en la actual coyuntura, en la que corresponde abonar sueldos y aguinaldos, no pudimos contar con los fondos para pagarle a los empleados en tiempo y forma», dijo.

El funcionario mencionó una «deuda flotante de arrastre» que ronda los 25 millones de pesos y profundiza el déficit, a lo que se suma una planta de trabajadores amplia, de unos 1.800 empleados, y problemas para aplicar medidas que mejore la recaudación.

Fuente: La Noticia 1.com