El interior de Neuquén sumará 600 km en redes de fibra óptica
28/10/2014 MUNICIPIOSLa obra se licitará el viernes. Mejorará la conexión a internet y la telefonía celular.
La red de fibra óptica provincial de más de 600 kilómetros de longitud está cada vez más cerca de concretarse, ya que el próximo viernes se abrirán los sobres de la licitación pública por un monto superior a los $200 millones.
La empresa neuquina Neutics Sapem será la encargada de dar a conocer las ofertas de las cuatro etapas de la obra en el interior de la provincia, que comprenderá nodos desde Añelo, Rincón de los Sauces, Aluminé y Loncopué, entre otros.
La obra es complementaria a la Red Federal de Fibra Óptica que actualmente ejecuta la empresa nacional Arsat, en las localidades de la Ruta 22, de Neuquén a Zapala, la 237 hasta Villa La Angostura y la 40 hasta Chos Malal.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, destacó que la obra permitirá “a los prestadores de celulares mejorar esta cobertura, llevar a lugares que están en desarrollo comunicaciones acordes a las necesidades, como es toda la zona del departamento Añelo y de la localidad de
Rincón de los Sauces con el tema del desarrollo de los hidrocarburos”.
Acceso a las tecnologías
La nueva red de fibra óptica permitirá acceder a las nuevas tecnologías como televisión digital, llevar internet con más ancho de bandas a localidades alejadas, telefonía IP y también televisión por internet a través de los smart TV.
“Es muy importante para Neuquén y para la Argentina que el Estado haya recuperado un rol protagónico frente a los servicios de telecomunicaciones, que en la década del noventa -por el mercado de las telecomunicaciones- se había perdido. Las empresas buscaban rentabilidad económica frente a los servicios que prestaban”, expresó Laffite.
La obra se realizará luego de que el gobernador Jorge Sapag firmara un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que conduce Julio De Vido.
Laffite indicó que primero se abrirá el sobre uno. Luego de que la empresa pase la etapa de análisis financiero, económico y técnico, se formalizará la oferta económica en la apertura del sobre dos.
“A partir de allí hay un plazo del orden de los nueve o diez meses de ejecución de la obra, si no hay ninguna contingencia”, concluyó.