El metro cuadrado para construir en Córdoba no afloja y en un año aumentó $ 1500

Anonymer Bauarbeiter auf einer Baustelle beim Hausbau errichtet eine Wand aus Ziegel. Ziegelmauer eines Massivhauses. Symbolbild für Schwarzarbeit und Pfusch
El índice que mide la Provincia se incrementó un 0,7 por ciento en junio y 28 por ciento en los últimos 12 meses. Los materiales suben constantemente. La bolsa de cemento llegó a los 90 pesos

Construir o remodelar una vivienda es cada vez más difícil por los constantes aumentos de los materiales. Levantar un metro cuadrado subió 1.500 pesos en un año, según el índice elaborado por la Provincia.

En el último año, el costo de la construcción se incrementó casi el 28 por ciento y el metro cuadrado trepó a 7.284,79 pesos, según el registro realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba.

En junio la variación positiva fue del 0,7 por ciento en comparación con mayo último, por lo que levantar un metro cuadrado de una vivienda social cuesta unos 50 pesos más.

La denominada “inflación ladrillo” está por encima de la variación del costo de vida, particularmente los alimentos. Es así, que en el primer semestre del año, se ubicó en 13,3 por ciento; es decir, unos 800 pesos más que en diciembre último.

En los corralones reconocen que hay una menor demanda en los últimos meses, pese a ser uno de los rubros que todavía se mantiene por encima de la retracción de la actividad económica.

Según el índice oficial, los materiales en junio se convirtieron en el principal factor de variación, al subir 1,2 por ciento, acumulando 9,6 puntos en el primer semestre y 27 por ciento en doce meses.

Cemento

La bolsa de cemento, uno de los productos centrales en la construcción, llegó a los 90 pesos y se estima que antes de fin de año tocará los 100 pesos.

En la misma línea se ubicaron los ladrillos block, viguetas, cerámicos, sanitarios y los hierros.

La mano de obra, en cambio, que subió fuertemente en mayo, producto de las paritarias del gremio de la construcción, ahora sólo varió 0,1 por ciento, aunque en la primera mitad del año aumentó 17,2 por ciento y tuvo una inflación interanual de casi 29 por ciento.

El estudio que realiza el organismo de estadísticas provincial el rubro “varios” fue el de mayor incidencia, que involucra a los costos administrativos inherentes a una obra como aprobar un plano y pagar algunos impuestos, acumula una suba del 33,5 por ciento cuando se lo compara con junio del año pasado. En los primeros seis meses trepó el 28,1 por ciento, pero no sufrió modificaciones el último mes.

El índice del costo de la construcción mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

Con tarjeta y crédito

En los corralones consultados admitieron que hay un menor movimiento de clientes, aunque los que están en condiciones de construir, ampliar o remodelar sus viviendas aprovechan diferentes alternativas, ya sea con tarjetas de crédito o las líneas de préstamo que se ofrecen desde la Provincia o la Nación.

“Estamos vendiendo muy bien con el Ahora 12, pero tenemos clientes que han obtenido los préstamos del Banco de Córdoba o el Progresar”, señaló uno de los vendedores.

Los materiales que se abonan al contado tienen una promoción especial, señalaron los vendedores.

Fuente: Puntal